Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Un paseo por la Ruta Barragán

Es en Guadalajara, su ciudad natal, en donde se concentran la mayoría de las obras del arquitecto

El Informador

Luis Barragán es sin duda el mayor arquitecto que ha tenido México. Su ingenio y elegancia al diseñar lo hizo ser acreedor del prestigiado Premio Pritzker en 1980, único mexicano en obtenerlo hasta el día de hoy.

Aunque la obra de Barragán se encuentra en diversos puntos del país, es en Guadalajara, su ciudad natal, en donde se concentran la mayoría de sus obras y que pese al paso del tiempo mantienen intacto cada uno de los detalles que caracterizaron su trabajo. Conoce aquí los lugares en la ciudad que fueron diseñados por él.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

1

Casa Cristo

Fue construida en 1929 bajo petición de Gustavo Cristo, entonces presidente municipal de Guadalajara, destaca por texturas y enjarres en los muros, nichos sin imágenes religiosas y arcos hiperbólicos. Actualmente este inmueble es sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco.
 
Ubicación: calle Pedro Moreno 1612, esquina Marsella, en la Colonia Americana. 

2

Casa González Luna

Este inmueble fue construido en 1929 y se distingue por el aprovechamiento de espacios tanto abiertos como cerrados, tiene escaleras internas que conectan salas y cuartos. Actualmente es conocida como Casa ITESO Clavijero y pertenece al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, en el que se realizan actividades culturales y académicas, conferencias y exposiciones artísticas. La casa es considerada Monumento Nacional Artístico.
 
Ubicación: calle José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, en la Colonia Americana. 

3

Templo del Calvario

La visión urbana fue inamovible en Luis Barragán y muestra de ello es el Templo del Calvario, ubicado en la colonia de Jardines del Bosque. Esta edificación memora los esfuerzos del arquitecto en El Pedregal, de la Ciudad de México. En los alrededores de Jardines del Bosque, se encuentra “El pájaro amarillo” de Mathías Goeritz, además de una fuente de tipo rotonda entre las avenidas de Los Arcos y Niños Héroes.  Fue construido en 1955.

Ubicación: Calle El Sol 2615, Jardines del Bosque. 

4

Parque Revolución

Este espacio público conocido también como “Parque Rojo” fue realizado por Luis Barragán en 1929, en conjunto a su hermano Juan José, luego de que fuera demolida la entonces cárcel Escobedo. Además de ser un punto de encuentro para los tapatíos, este espacio también significaba la puerta de entrada al centro de Guadalajara, y aunque la estructura original del proyecto ha cambiado debido a diversas remodelaciones y adecuaciones, aún se recuerda su visión contemporánea que rescataba lo funcionalista.

Ubicación: Calzada del Federalismo Sur 2183, en su cruce con Avenida Juárez.

5

Casa Franco

La casa, construida en 1929, resalta elementos característicos de Barragán como la blancura equilibrada y los elementos decorativos locales, así como moriscos en el diseño de patios, carpinterías y puertas. Entre sus usos destaca haber sido sede tapatía de la galería española de arte contemporáneo Travesía Cuatro.
 
Ubicación: Avenida La Paz 2207, entre Unión y Simón Bolívar, en la Colonia Americana. 

6

Más obras en Jalisco

1927
Remodelación de la casa del Lic. Emiliano Robles León (Madero 607 Guadalajara, Jalisco).

1928
Casas de alquiler propiedad de Emiliano Robles León (Guadalajara, Jalisco).

1928
Casa de Enrique Aguilar,(Guadalajara, Jalisco).

1929
Jardín de recreo infantil, (Parque de la Revolución, Guadalajara, Jalisco).

1929
Casas para alquilar de Ildefonso Franco, (Av. La Paz 2207 y Simón Bolívar 224, Guadalajara, Jalisco).

1931
Restauración de la casa Barragán (con Juan Palomar y Arias), (Chapala, Jalisco).

Temas

Lee También