Sábado, 14 de Junio 2025
Tecnología | El astronauta encomia a los maestros y estudiantes hispanos a tomar ventajas de las oportunidades de aprendizaje y exploración.

Primer astronauta puertorriqueño estrena mensaje en español

El astronauta José Acaba no olvida sus raíces hispanas, como tampoco su vocación de maestro

Por: EFE

ORLANDO, FLORIDA.- José Acaba no olvida sus raíces hispanas, como tampoco su vocación de maestro por lo que el astronauta, primer puertorriqueño que viajará al espacio próximamente, ha preparado un mensaje especial en español para los latinos.

En el vídeo, que se estrenó hoy, este maestro de ciencias encomia a los maestros y estudiantes hispanos a tomar ventajas de las oportunidades de aprendizaje y exploración que ofrece la Agencia Federal de Administración Aeroespacial (NASA, en inglés) y se refiere a su propia experiencia.

"El obtener una educación es lo mejor que uno puede hacer para prepararse para el futuro", sostiene Acaba. "El aprendizaje es un proceso continuo aún después que uno se ha recibido de la escuela, y yo por ejemplo, cuando me pongo este traje aprendo muchas emociones y cosas interesantes", añade el astronauta mientras enfoca la atención de los estudiantes hacia su indumentaria.

"Cuando me pongo este traje que usamos para entrenar el despegue y aterrizaje de la nave, aprendo muchas cosas emocionantes e interesantes", dijo refiriéndose al uniforme que tanto él como sus colegas llaman "el traje calabaza, por su color naranja y en él llevamos miles de cosas como espejos, radio luces y hasta una bolsa de escape".

Acaba, de 41 años, se encuentra en cuarentena en el Centro Espacial Kennedy, donde aguarda, junto a sus seis compañeros de tripulación, el momento en que abordará el transbordador Discovery rumbo a la misión 119 a la Estación Espacial Internacional, prevista para el pasado día 12 y que fue suspendida luego de descubrir una falla en una de las válvulas que transporta gas de hidrógeno desde los tanques a los motores de la nave.

La misión STS119 del Discovery que con la misma inicia el posible conteo regresivo de la era de los transbordadores espaciales, programada para concluir en el 2010, llevará los últimos paneles solares que completarán la EEI.

En la misma Acaba realizará dos de las cuatro caminatas espaciales que se espera haga la tripulación para instalar dichos paneles que ampliarán además la estación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones