Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
Tecnología | La grasa abdominal tiene una influencia negativa sobre el balance hormonal

Los hombres con mucha barriga son más propensos al cáncer de próstata

Los hombres con un coeficiente de cintura-cadera superior a 0,99 tienen un 43 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de próstata

Por: EFE

BERLÍN, ALEMANIA.-  Los hombres con mucha barriga son más propensos a contraer cáncer de próstata que los que acumulan pocas grasas en la zona abdominal, según un estudio realizado por científicos del Instituto Alemán de Nutrición (DIfE) en Potsdam, junto a Berlín.

De acuerdo a esta investigación, hecha pública hoy y realizada gracias a la observación prolongada de 153.000 hombres, es la relación entre el perímetro de la cintura y de la cadera (talle) la que mejor refleja el riesgo de padecer este cáncer.

Los científicos sospechan que la grasa abdominal tiene una influencia negativa sobre el balance hormonal.

Los hombres con un coeficiente de cintura-cadera superior a 0,99 tienen un 43 por ciento más de riesgo de padecer cáncer de próstata que los que tienen un coeficiente inferior a 0,89.

El citado coeficiente se obtiene dividiendo el perímetro de la cintura por el perímetro del talle.

Ambos perímetros permiten sacar conclusiones sobre el volumen de grasa acumulada en la zona abdominal.

"Hasta ahora sabemos poco sobre la relación causal", reconoció Heiner Boeing, uno de los autores del estudio, quien apuntó a la posibilidad de que haya una estrecha relación entre la grasa y el nivel de los andrógenos, la hormona sexual masculina.

El citado informe forma parte de un amplio estudio sobre la relación entre la alimentación, el cáncer y otras enfermedades crónicas como la diabetes del tipo 2, titulado "European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition" (EPIC) que comenzó en 1992.

Desde hace tiempo se sabe ya que la gran acumulación de grasa abdominal eleva sensiblemente el riesgo a sufrir infarto de miocardio y diabetes mellitus.

Temas

Lee También

Comentarios