Viernes, 17 de Enero 2020
Tecnología | El aparato es capaz de capturar ondas submilimétricas, que tienen mayor longitud que los rayos infrarrojos

Japón desarrolla un receptor de ondas que equipará al radiotelescopio ALMA

Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar las ondas especiales de radio que emiten los cuerpos celestes

Por: EFE

TOKIO, JAPÓN.- Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado un dispositivo capaz de detectar las ondas especiales de radio que emiten los cuerpos celestes y que será incorporado al mayor radiotelescopio del mundo, el ALMA, situado en Chile.

Según la cadena de televisión pública japonesa NHK, este equipo de expertos del Observatorio Nacional de Astronomía nipón espera que el nuevo dispositivo sirva para revelar más información para detectar moléculas orgánicas extraterrestres.

El aparato es capaz de capturar ondas submilimétricas, que tienen mayor longitud que los rayos infrarrojos y que sirven para la observación de varios objetos presentes en el universo.

El nuevo receptor será instalado en el mayor radiotelescopio del mundo, ALMA, que se está construyendo en una plataforma situada a cinco mil metros sobre el nivel del mar en Chile.

Este enorme telescopio, que consiste en una red de más de 60 antenas parabólicas, podrá detectar una moneda a una distancia de hasta 500 kilómetros, una vez sea equipado con el nuevo receptor de ondas japonés.

En el proyecto del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), ubicado cerca de la localidad de San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, participan países como Japón, EU y varios europeos.

Según el profesor japonés asociado del observatorio astronómico, Satoru Iguchi, citado por la NHK, las investigaciones que se lleven a cabo con ALMA permitirán analizar cuestiones cósmicas antes invisibles para los humanos que ayudarán a resolver el misterio del origen de la vida.

Temas

Lee También