Jueves, 28 de Marzo 2024
Tecnología | El cual conducirá a la necesidad de ser trasplantado en algún momento

Infecciones urinarias graves pueden causar daño renal

El cual conducirá a la necesidad de ser trasplantado en algún momento

Por: NTX

Hay muchas enfermedades urológicas capaces de ocasionar daño renal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hay muchas enfermedades urológicas capaces de ocasionar daño renal. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2017).- Una infección urinaria recurrente o que no sea tratada de forma adecuada puede evolucionar a daño renal, el cual conducirá a la necesidad de ser trasplantado en algún momento, advirtió el experto Eduardo González Espinoza.

El jefe de la División de Nefrología y Trasplantes del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, señaló que hay diversos problemas infecciosos graves y simples como una infección urinaria.

"Hablar de una destrucción del riñón por un proceso infeccioso con presencia de material purulento que puede venir acompañado de piedras, puede provocar que un paciente pierda su riñón o bien generar insuficiencia renal crónica o incluso cáncer de riñón", destacó.

Asimismo, otras enfermedades que comúnmente son atendidas por urólogos son la poliquistosis renal, formación de piedras renales, vejiga neurogénica, estenosis, litiasis e, incluso, otras afectaciones del aparato genital masculino.

"Hay muchas enfermedades urológicas capaces de ocasionar daño renal o hiperplasia prostática benigna, caracterizada por una inflamación de próstata, es muy frecuente en el hombre, pero que si no es manejada en tiempo y en forma, puede ser una causa de insuficiencia renal", señaló.

Incluso, "por ejemplo un cáncer de testículo que puede dar actividad ganglionar retroperitoneal puede provocar una uropatía obstructiva, que a su vez ocasionaría también afectación severa a los riñones", precisó.

Explicó que el espectro de enfermedades que en la Urología pueden ser manejadas es muy amplio, pero además de las patologías renales, otra de las más frecuentes es el cáncer de próstata.

"Una muy importante es el cáncer de próstata, que cuando se diagnostica a tiempo y se puede manejar en tiempo y forma puede ser curable, tenemos una incidencia muy alta de esta enfermedad en los varones", detalló.

Indicó que la Urología es la especialidad médico-quirúrgica que se ocupa del estudio, diagnóstico y tratamiento de las patologías que afectan al aparato urinario; es también frecuente que lleguen a manos de estos especialistas pacientes con otros problemas como la incontinencia tanto en hombres, como mujeres y niños.

Explicó que en ocasiones, los pacientes con daño renal son derivados de la especialidad de Urología a la de Nefrología, por lo que es importante la mancuerna que realizan ambos especialistas para el manejo multidisciplinario de los pacientes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones