Jueves, 25 de Abril 2024
Tecnología | La misión simula una estancia en el Planeta Rojo

Estudiante de la UNAM 'viajará a Marte'

Yair Piña es parte de primera tripulación latinoamericana la Estación de Investigación del Desierto Marciano

Por: EL INFORMADOR

Yair Piña propuso experimentos para crear protocolos de medición de la radiación en Marte. NTX /

Yair Piña propuso experimentos para crear protocolos de medición de la radiación en Marte. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2017).- Yair Piña, estudiante de sexto semestre de la Facultad de Ciencias de la UNAM, fue elegido en la primera tripulación latinoamericana de la Estación de Investigación del Desierto Marciano (MDRS), ubicada en Utah, EU.

La misión simula una estancia en el Planeta Rojo, en la que se utilizan vehículos y trajes espaciales similares a los de misiones reales.

“En la estación podremos conducir experimentos y probaremos todo el equipo; esto ayuda a las agencias espaciales a hacer posible el viaje a otro planeta”, explicó Piña a través de un comunicado de la UNAM.

El joven fue elegido por los experimentos que propuso, entre ellos un protocolo para la medición de radiación en ambientes marcianos, que desarrolló en la UNAM. Seis personas, incluido Piña, forman parte de esta misión, la cual se realizará del 29 de abril al 17 de mayo y es auspiciada por la organización Mars Society.

El año pasado, Piña fue aceptado como estudiante-investigador de la NASA.

“Nuestra aportación es que a través de los sensores activos que desarrollamos en la universidad te da un conteo activo de cuánta radiación está recibiendo el astronauta dentro de la nave y en la caminata espacial”, mencionó Piña en una entrevista con El Financiero realizada en octubre

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones