Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 15 de Diciembre 2019
Tecnología | Su abogado ha dicho que el sitio vulnera su privacidad

Dos asesinos alemanes demandan a Wikipedia

La ley española sí los ampara

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA.- Todo comenzó cuando la Wikipedia publicó con detalle la biografía y trayectoria del actor alemán Walter Sedlmayr, quien fue asesinado violentamente en 1990, el problema es que los nombres de los dos responsables del crimen: un ex socio de Sedlmayr y un medio hermano suyo, también aparecen como parte de la información.

Desde la web Guardian.co.uk se informa que ambos fueron encarcelados por este delito en 1993. Sin embargo, tras ser puestos en libertad condicional, en 2007 y 2008, respectivamente; su abogado, Alexander Stopp, ha presentado una demanda contra Wikipedia, amparándose en el precepto de la justicia alemana, la cual, protege la confidencialidad de estos sujetos, una vez hayan cumplido condena y el crimen haya prescrito para ayudar a su reinsercción en la sociedad.

Por lo tanto, lo anterior chocaría con el hecho de que sus nombres fueran publicados vía online, algo que vulnera su privacidad y dificulta la vuelta a la vida normal de estos ex presidiarios. "Los criminales también tienen derecho a la privacidad", ha dicho su abogado.

En lo que corresponde a la versión alemana de Wikipedia, ya han sido retirados los nombres de los dos asesinos, sin embargo, la versión en lengua inglesa no lo ha hecho. Y es que la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos defiende el derecho a la libertad de expresión.

Es en este punto donde se ha generado la controversia, ya que existe un gran desacuerdo en torno a qué derecho debería prevalecer.

Mientras este caso se define, el abogado mantiene la demanda, ahora contra Wikipedia Foundation, la empresa responsable de todas las versiones, a la espera de que los nombres también sean retirados de la página en lengua inglesa.

Con información de 20 Minutos.es

Temas

Lee También