Viernes, 26 de Abril 2024
Tecnología | Encuestados realizan hasta ocho actividades cotidianas mientras usan algún gadget

Aumentan en México los 'omnívoros digitales'

Encuestados realizan hasta ocho actividades cotidianas mientras usan algún aditamento electrónico, principalmente al escuchar música o navegar por internet

Por: EL INFORMADOR

Álvaro Cárdenas comparte su afición por todo tipo de accesorios, como iPhone, iWatch e iPad. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

Álvaro Cárdenas comparte su afición por todo tipo de accesorios, como iPhone, iWatch e iPad. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2016).- En 2011 apenas la cuarta parte de las personas tenía un smartphone o teléfono inteligente; ahora casi siete de cada 10 cuentan con uno.

Por su parte, cerca de la mitad afirma tener una tableta electrónica cuando hace cuatro años sólo seis de cada 100 poseían una.

Esta es la transformación en la vida de las personas que han provocado las nuevas tecnologías de acuerdo con datos del último Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos de IAB México.

“Las laptop, smartphones y tabletas son los principales dispositivos que han aumentado la penetración de acceso a internet”, al mismo tiempo que las computadoras de escritorio han perdido presencia, confirma la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en su último estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015. El organismo registró en 2011 que sólo uno de cada 10 personas tenía un teléfono inteligente y ahora seis de cada 10 lo utilizan.

Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) de Occidente, César Castro, las personas que no están actualizadas en el uso básico de estos aditamentos viven en una época atrasada, y más a nivel estatal donde se tienen muchas empresas de innovación y tecnología.

“Tenemos áreas empresariales de electrónica, alta tecnología y empresas de gestión y desarrollo, como Continental o Intel. En Jalisco tenemos un ecosistema bien concreto que nos diferencia con otros Estados”.

En contraste, lamenta que las ventas de tecnologías hechas en México alcanza sólo 2%, el resto son de empresas extranjeras que comercializan sus productos en el país.  

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el consumo en tecnología electrónica en México representó 78 mil 269 millones de dólares y se espera que para el año 2020 alcance los 104 mil millones.

Por ello, Castro califica como indispensable e importante que la mayor cantidad de gadgets llegue a todo mundo, aunque matiza que es importante que a través del Gobierno se acerquen los nuevos aditamentos a quienes no tienen acceso para que no se queden atrasados. Algunos de los productos que son los que más generan fascinación para el presidente son los relojes inteligentes ya que “no tienen límites”.

Lo indispensable de los dispositivos, según revela IAB México, es que los encuestados realizan hasta ocho actividades cotidianas mientras usan algún aditamento electrónico, principalmente al escuchar música (50%) y limpiar la casa (49%). En el estudio de 2012 se indicó que los usuarios realizaban, en promedio, 3.23 actividades simultáneas.

El presidente del Comité de Investigación de IAB México, Iván Marchant, señala en las conclusiones del estudio que “la evolución del internauta mexicano queda demostrada”. Añade que el consumidor online ya es tecnológicamente sofisticado o un “omnívoro digital” que, independiente del tipo de dispositivo, hora del día, ocupación, edad y género se da espacio para tener acceso a la red.  

Prospectiva de consumo mundial de la industria electrónica en México 2013-2020



2015 78,269
2020 104,152



(En millones de dólares)

Fuente: Secretaría de Economía.

¿Qué tan importante es tu smartphone?



Mucho 82%
Poco 17%
Nada 1%



Fuente: Asociación Mexicana de Internet.

Encuesta

¿Desde qué dispositivo(s) te conectas a internet?   




Laptop 68%
Smartphones 58%
Computadora de escritorio 54%
Teléfonos móviles 32%
Tabletas electrónicas 31%
Consolas de videojuegos 17%



Los dispositivos para navegar por internet más utilizados






Dispositivo 2011 2012 2013 2014
Laptop 62% 70% 69% 68%
Smartphone 23% 41% 50% 58%
Tableta Sin datos 6% 25% 42%






Fuente: Estudio de Usos y Hábitos de Dispositivos Móviles en México de IAB México.

WEREABLES

Los más solicitados


Aditamentos aptos para usarse como si fueran un adorno más del atuendo, como puede ser un reloj, una pulsera o lentes. Principalmente funcionan para otorgar información actualizada de redes de contactos o de la salud personal.

Costo: de 200 hasta los 10 mil pesos.

Éxito de gadgets radica en su personalización

Para Ruy Cervantes Fregoso todos los dispositivos electrónicos han envuelto el día a día de las personas.

“Creo que la palabra gadget se queda corta. Su connotación es que era algo extra que ayudaba a la gente a resolver un problema simple, pero ahora es algo fundamental como los teléfonos inteligentes que son un medio de trabajo y entretenimiento”.

Explica en los últimos la transformación más radical se dio con la personalización de los equipos de cómputo que desencadenó la llegada de los teléfonos inteligentes que son una realidad que involucra a todo mundo.

La individualidad de los gadgets se plasma con los wearables, dispositivos pequeños que están hechos para cargarlos todo el tiempo y que se adaptan al cuerpo como pulseras o relojes, los cuales tienen la capacidad de medir el pulso cardíaco y hasta medir los niveles de estrés.

“Ahora se vuelven cosas más sofisticadas. Puedes tener efectos positivos en la salud y este es el principio de la ‘ola’ porque dejarán de concentrarse en nichos específicos para ser de uso más masivo”.

Otra muestra actual del éxito son los coches conectados en una aplicación para teléfonos inteligentes llamada Waze, que permite ubicar dónde se concentra el tráfico.

El presidente de la Canieti en Occidente, César Castro, indica: “La innovación y salida de nuevos productos es un tsunami que no para. Cada día hay más aplicaciones y plataformas que usan tecnología”.

SABER MÁS

Más lejanos de los servicios básicos que de los celulares

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim fue claro: las familias pobres en todo el mundo pueden acceder más fácilmente a un teléfono celular o inteligente que a un baño. De acuerdo con el reporte de desarrollo de la institución, llamado “Digital Dividens”, lo barato que se han vuelto los dispositivos y la expansión de su uso para acceder a internet no se ha traducido en más productividad ni oportunidades para los pobres.

Cerca de cuatro quintas partes de la población mundial tiene acceso a teléfonos móviles, pero la productividad se ha aletargado y la inequidad sólo se incrementa.

REALIZAN MENOS LLAMADAS Y MÁS NAVEGACIÓN

Internet, principal uso de smartphones

Hacer llamadas es, cada vez, en menor medida la razón prioritaria para adquirir un celular o teléfono inteligente. La Asociación Mexicana de Internet destaca que el tener un smartphone es muy importante para la mayoría de los usuarios debido a que, además de hacer o recibir llamadas, 87 de cada 100 personas lo utilizan para acceder a internet.

Revela que los principales dispositivos para acceder a la red son las laptops (68%), seguido de los smartphones (58%), los cuales junto con las tabletas “aumentan significativamente su peso como herramientas de internet. La movilidad se impone a costa de los equipos de escritorio”.

La accesibilidad para las tecnologías han provocado que comercios como los cibercafés, por ejemplo, bajaran su utilización 19% en 2015, más que lo documentado en 2013 cuando se reportó un descenso en su uso del 16%, según IAB México.

Esto ha provocado que las dinámicas de las relaciones con los demás cambiaran, afirma el director del Área de Sociedad de la Información y Economía del Conocimiento de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, Ruy Cervantes Fregoso. Describe que los teléfonos inteligentes representan una oficina portable o un portal donde se puede estar en contacto permanente con otras personas.

Otro factor que ha provocado el uso creciente de los smartphones es que con dos mil pesos se puede adquirir uno de última generación que “hace maravillas”. El funcionario adelanta que probablemente en algunos años bajen su precio 10 veces.

Por ello las compañías que más crecieron son las de software o que desarrollan sistemas para controlar y utilizar los dispositivos. Describe que estas empresas actualmente se centran en hacer éstos más personales y tratan de conectarlos a internet. El siguiente paso es democratizar el uso de electrodomésticos conectados mediante el llamado “internet de las cosas”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Mexicanos dependientes

Guillermo Perezbolde
(director ejecutivo de la Agencia de Marketing Mente Digital).

Las tecnologías de la información parecieran una cuestión moderna en el mundo; sin embargo, tienen 30 años de existir.

La diferencia es que ahora las personas son dependientes de las tecnologías, sobre todo de la conectividad con nuestra familia, amigos y el trabajo. Una persona que se conectó por primera vez a internet no se vuelve a salir. Es un punto donde no hay regreso.

Debido a este efecto, las empresas se han empeñado en hacer más accesible cierto tipo de tecnología, como los teléfonos inteligentes, que ahora pueden encontrarse hasta en tiendas de conveniencia. La tecnología no es limitante para las élites porque la gente puede acceder a los aditamentos hasta en varios pagos.

Comparte que un ejemplo de la nueva cultura es que se empiezan a dar los casos en que se hereda tecnología, ya sea a los hijos o los abuelos. Cuando una persona tiene 40 años y cambia su celular no sólo se lo da a su hijo sino a sus padres. Se lleva la tecnología a un segmento que se queda rezagado de manera natural.

Analiza que las personas no aprovechan 100% las funciones que ofrece un dispositivo móvil ya que su utilización se especifica en usar la cámara, comunicarse y acceder a redes sociales.

La cultura consumista al interior de las personas ha provocado que, ahora, estar a la moda implica tener el último celular que se puede conseguir pronto en contraste con, por ejemplo, tener un coche. Hasta los niños piden teléfonos o tabletas en lugar de juguetes porque ven el potencial de comunicación y entretenimiento.

Concluye que un efecto positivo del abaratamiento de la tecnología es que se pudo democratizar su acceso. Antes sólo un adulto podía tener el producto más moderno. Ahora los jóvenes son los que quieren estar actualizados.

VOCES

“Enganchado” por la tecnología


Álvaro Cárdenas fue “enganchado” por los gadgets, especialmente por los creados por la empresa Apple, y se transformaron en una necesidad para su vida y trabajo: “Les vi mucha practicidad”.

Álvaro tiene en sus manos, y hasta muñecas, un iPhone, iWatch, iPad y una computadora personal de esta marca. Una de las razones por las cuales se “casó” con estos dispositivos es por la relación de los formatos, ya que puede pasar cualquier archivo, documento o información de un lado a otro. “Entre todos funcionan mejor”. Aunque confiesa que, muchas veces, se pueden adquirir gadgets sin conocer todas las funcionalidades que tienen: “Pero tú descubres a otras personas que los tienen y te vas haciendo más a fin al dispositivo. Y salen otros complementarios que te ayudan a ser más eficiente en lo que haces. Te envuelves en ese mundo”.

Opina que el aprovechamiento de cada dispositivo depende de los usuarios, ya que si alguien busca un teléfono sólo para hacer llamadas no sería conveniente adquirir, por ejemplo, un Iphone que puede servir para geolocalización, navegar a internet, tomar fotos y video y decenas de funciones más.

Sobre el costo para adquirir los dispositivos comenta que no ha sacrificado otras cosas, ya que ha esperado a ahorrar el dinero suficiente para tener los gadgets, todo con la previsión necesaria: “De niño no me imaginaba que iba a ser alguien con esta variedad de dispositivos. Pero conforme van surgiendo las necesidades y el gusto, uno va teniendo las tecnologías”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué has sacrificado para comprar un gadget o dispositivo electrónico?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones