Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Van al vecino país en busca de mejores condiciones laborales

Viven 162 mil aguascalentenses en Estados Unidos

El mayor nivel de migración se alcanzó hace 15 años

Por: NTX

AGUASCALIENTES.- El director del Consejo Estatal de Población (Coespo), Eugenio Herrera Nuño, informó que 162 mil aguascalentenses habitan actualmente en Estados Unidos, al haber dejado esta entidad en busca de mejores condiciones laborales.  

En entrevista, el funcionario dijo que el mayor nivel de migración se alcanzó hace 15 años, aunque la migración de aguascalentenses, al igual que la mayoría de los mexicanos hacia Estados Unidos, se inició hace ya varias décadas.  

'Es una demanda que se empezó hace ya 100 años, desde hace décadas se da la migración, pero hubo un fenómeno hace unos 15 años, donde se registró más movimiento de ciudadanos hacia Estados Unidos', refirió.  

Los municipios de Aguascalientes que registran un mayor número de migrantes son Rincón de Romos, Aguascalientes, Jesús María y Pabellón de Arteaga.  

A decir del titular del Coespo, en algunos de estos lugares se tiene más migración, debido a que cuentan con un mayor número de pobladores o por el alto índice de pobreza que presentan algunos de los municipios del estado, sobre todo en pequeñas comunidades.  

Detalló que si bien el número de migrantes que abandonan el estado año con año va en descenso, al menos en los últimos dos, debido a la crisis económica que se vive también en Estados Unidos, todavía se prevé para 2010 un alto número de aguascalentenses que crucen la frontera. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones