Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 17 de Noviembre 2017
México | Protección Civil identifica al menos 700 zonas de barrancas habitadas en México

Veinte mil familias en el país corren riesgo por lluvias

El titular de Protección Civil identifica al menos 700 zonas de barrancas habitadas en México
De acuerdo con el Inegi, más de 60% del territorio mexicano es susceptible de sufrir los embates de algún fenómeno natural. NTX / ARCHIVO

De acuerdo con el Inegi, más de 60% del territorio mexicano es susceptible de sufrir los embates de algún fenómeno natural. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2017).- En México hay al menos 20 mil familias que están en riesgo ante los efectos de fenómenos meteorológicos como tormentas, al habitar en alguna de las 700 zonas de laderas que se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, comentó que se tienen identificadas al menos 700 zonas de laderas en el país, pero podrían existir más debido a que la población se asienta en lugares alejados, que dificulta su registro. Explicó que una lluvia estacionada durante varios días en estas regiones puede afectar más que un huracán a la costa.

Especialistas advirtieron que se requiere de una mayor cultura de prevención de riesgos, pero también de una mejor planeación urbana para evitar que la población habite zonas riesgosas como barrancas o las orillas de ríos.

Armando Saldaña, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo de la Sedatu, señaló que las autoridades locales han permitido a la población asentarse en estos lugares. Dijo que los tres órdenes de gobierno deben promover que las familias dejen de vivir en laderas y notificarles el riesgo que implica asentarse ahí.

Refirió que, de acuerdo con el Inegi, más de 60% del territorio mexicano es susceptible de sufrir los embates de algún fenómeno natural, debido a las condiciones geográficas.

Luis Miguel Morales, investigador del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM, indicó que aunque se ha avanzado en materia de protección civil prevalecen rezagos en capacitación y equipo; además, falta fomentar una cultura de prevención, sobre todo en estados como Guerrero, Oaxaca, y Chiapas.

Temas

Lee También

Comentarios