Martes, 23 de Abril 2024
México | El Presidente de México reconoce la madurez política de los principales partidos

Tras pacto, viene competencia política 'natural', dice Peña

''Yo creo que este clima (el de apoyo de los partidos políticos) y este espíritu no debe perderse en aras de la competencia política'', dice

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2014).-  Al aceptar que el Pacto por México "ya dio de sí" y que el país ya tiene una plataforma para tener mayor desarrollo, el Presidente Enrique Peña Nieto aceptó que el país entrará a una etapa "natural" en una democracia que es la de competencia política.

En el programa "Diálogos a Fondo", que se transmitió ayer martes por la noche con motivo del 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, el Mandatario indicó que el Pacto por México acreditó la madurez política de los principales partidos del país en torno a una agenda de temas específicos.

Agregó que dentro del Pacto por México se estableció una serie de agendas que al final se tradujeron en 11 reformas, una de ellas en la transición. Subrayó que la mayoría de las reformas se lograron con el apoyo de todos los partidos y en otras, como la energética y hacendaria, con la construcción de mayorías.

"Yo creo que este clima y este espíritu no debe perderse en aras de la competencia política, siempre dijimos que los partidos es natural que tengan diferencias entre ellos, pero lo que han aportado realmente a la construcción de una plataforma para que México tenga mayor desarrollo sin duda es digno de aplaudir, es digno de reconocerse.

"Y entraremos, a lo que es natural en toda democracia que es la competencia, que es un ambiente de efervescencia, de señalamientos, de descalificaciones, de dimes y diretes, propios de cualquier competencia política, pero eso no riñe ni le resta merito a lo que se ha alcanzado", indicó.

En un encuentro con periodistas mexicanos, entre ellos Denise Maerker y León Krauze, el Presidente de la República subrayó que concluido el proceso de reformas hoy él no busca protagonismo.

Enfatizó que durante el procesamiento de las reformas su administración fue muy clara en su posición al presentar las iniciativas correspondientes, dialogar con todas las fuerzas, y ser respetuoso al dejar que el Congreso de la Unión hiciera el debate y se enriqueciera con las posiciones de las distintas fuerzas políticas.

En su disertación, el Presidente Peña Nieto argumentó que la democracia mexicana, "más consolidada y más fuerte" llevó a los mexicanos a encontrar mecanismos que permitieran hacer acuerdos y con ello a la consolidación del Pacto por México.

"Eso fue justamente lo que ocurrió con el Pacto por México: una voluntad cedida de todas las fuerzas políticas y del gobierno de la República para anteponer intereses particulares, propios de partidos y de gobierno en aras de construir acuerdos y consensos", comentó.

Diálogo con todos los partidos

El Presidente señaló que durante su mandato ha habido diálogo con todos los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y que han estado en oposición y resistencia al pacto.

"El pacto, creo yo, ya dio de sí. Creo que el pacto llegó a cumplir con una finalidad, con un objetivo, que fue una agenda y el procesamiento de esa agenda de reformas.

"Aquí merece amplio reconocimiento todas las fuerzas políticas que respaldaron este acuerdo por transformar a México, por hacer cambios estructurales, es decir nuevas plataformas que permitieran que el país pudiera crecer, tener mejor dinamismo económico y mayor desarrollo social".

Puso énfasis en que los partidos aportaron al Pacto por México no cedieron ante el Gobierno federal y que decidieron poner al país por delante.

Agregó que se debía cambiar el ritmo del país porque de otra forma, por muy buena administración, difícilmente se podría romper con una inercia que había llevado al país a tener un crecimiento económico mediocre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones