Miércoles, 22 de Enero 2020
México | Más de 70 compañías involucradas

Sospechan del cártel del Golfo en venta ilegal de diesel

Las entregas del combustible se realizaban dos y hasta tres veces por semana en cantidades desde 10 mil litros

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga si el cártel del Golfo y su brazo armado están detrás de la venta ilegal de diesel a empresas en el Distrito Federal y el Estado de México, entidades donde más de 70 compañías podrían estar involucradas en la compra del combustible que presuntamente era robado a Petróleos Mexicanos (Pemex) en Poza Rica, Veracruz.
La implicación de organizaciones del narcotráfico en el robo de combustible es una de las líneas de investigación que sigue la PGR para esclarecer uno de los robos más cuantiosos a Pemex.

Declaraciones en poder de fiscales federales revelan cómo operaba la venta ilegal de diesel y que partía desde la empresa Procesadora de Especialidades Industriales, ubicada en Poza Rica, Veracruz, propiedad de Mario Alberto Mejía Aguilar.

 Esta persona enviaba el combustible a la empresa transportadora Auto Express Especializados Teoloyucan S.A. de C.V. (AETSA), la cual lo distribuía a diversas empresas, como Bautech, según el expediente del caso al que tuvo acceso “El Universal”.

La presunción de las autoridades de que pudiera estar involucrado el crimen organizado en esta red surge luego de que en marzo pasado fue detenido el perredista Miguel Ángel Almaraz, quien pagaba protección al cártel del Golfo para presuntamente perpetrar el robo de combustible a Pemex.

Otro antecedente que tienen las autoridades es el hecho de que Poza Rica es uno de los principales centros de operación del cártel del Golfo y su brazo armado.

La PGR investiga el padrón de empresas a las cuales distribuía combustible AETSA, en un promedio de tres a cuatro veces por semana en cantidades que iban de 10 mil a 20 mil litros.

La citada empresa se encuentra localizada a un costado del kilómetro 21.5 de la carretera Teoloyucan-Huehuetoca, en el municipio de Teoloyucan, y está dirigida por Jorge Curiel Rodríguez, quien hasta este momento no está detenido.

Una de las empresas que compraba el diesel presuntamente robado a Pemex es Bautech, la cual se dedica a la elaboración de impermeabilizantes y aditivos para concreto. En esta compañía, cuyas instalaciones se encuentran en la calle Oriente 233 número 200, casi esquina con calle Sur 8, colonia Agrícola Oriental (Ciudad de México), se descubrió la venta ilegal de diesel a precios de entre 30% y 40% por debajo de su precio oficial.

FICHA TÉCNICA

La ordeña, jugoso negocio

Las entregas del combustible se realizaban dos y hasta tres veces por semana en cantidades desde 10 mil litros.

* 20 mil litros por semana distribuía AETSA.
* 40% ahorraban las compañías que compraban el diesel.
* 39 trabajadores de Bauchet fueron aprehendidos

Acciones preventivas de Pemex
* Equipo de rastreo satelital en autotanques de su propiedad.
* Programa de seguridad física.
* Circuito cerrado de televisión (en proceso de instalación) en terminales.
* Sistema de medición y control de terminales.
* Sistemas de detección para medir el espesor de los ductos ("diablo" instrumentado).
* Sistema computarizado de monitoreo y control remoto en ductos.
* Laboratorios móviles.
* Medición en línea en principales puntos de transferencia de productos.
* Control electrónico en estaciones de servicio.
* Usuario simulado.
* Celaje aéreo diurno.
* Centro de control.
* Instalación del teléfono 01800-228-96-60 para que la sociedad denuncie de manera anónima cualquier anomalía.

Temas

Lee También