Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | En promedio, se ha capturado una banda de secuestradores cada dos días

Seguridad, tarea pendiente

A 100 días del acuerdo nacional contra la inseguridad, Calderón admite que faltan resultados y hay mucho por hacer

Por: EL INFORMADOR

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón reconoció que la cifra de secuestros que se siguen presentando en el país es “alarmante, inaceptable e indignante”, y dio a conocer que en los últimos 100 días se han registrado un promedio de dos plagios por día.

Al cumplirse los 100 días del compromiso para evaluar los alcances de los acuerdos pactados en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad el 21 de octubre pasado, los representantes de los tres Poderes, organizaciones civiles y de los tres niveles de Gobierno presentaron cada uno sus resultados.

Aunque el Gobierno federal cumplió con todos los acuerdos pactados hace 100 días, el Presidente Calderón admitió: “Faltan resultados y falta mucho por hacer”.

En este informe, el Mandatario federal señaló que, después de la sesión anterior, gracias a la conjunción de esfuerzos entre autoridades federales y locales, “ha permitido detener a 272 presuntos secuestradores y desarticulado a 53 peligrosas organizaciones de secuestradores. Con ello, en promedio, se ha capturado una banda de secuestradores cada dos días y se ha logrado la liberación de 184 víctimas secuestradas en estos 100n días”.

Sin embargo, en este mismo periodo de 100 días se registraron 237 secuestros, lo que promedia más de dos secuestros al día.
Pese a estas cifras, el índice de secuestros se redujo de 3.2% a 2.4% a partir de la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad.
En la lucha contra el secuestro han fallecido 114 policías, de los cuales son 20 federales, 53 estatales y 41 municipales.

De los 237 secuestros registrados en los últimos 100 días, 60 se dieron en el Estado de México, 24 en el Distrito Federal y 17 en Michoacán, que son las tres entidades que ocupan la parte alta de la lista de plagios en el país. De enero a noviembre se contabilizan en el país 943 secuestros, y son el Estado de México y el Distrito Federal, las entidades que nuevamente encabezan la lista con 166 y 151 plagios respectivamente.

Ante mandatarios, municipales, legisladores y sociedad civil, Calderón ofreció un resumen de cifras, decomisos y capturas ejecutadas contra la delincuencia organizada. Ahí aceptó que el camino es largo y difícil; sin embargo, reiteró: “No podemos ni vamos a claudicar”.

El titular del Ejecutivo secundó lo dicho por otros participantes en el encuentro, y también reconoció que, aunque se está cumpliendo el acuerdo, “hacen falta, como también se especificó, resultados”.

Temas

Lee También

Comentarios