Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 19 de Noviembre 2018
México | El nuevo hospital sustituirá al que lleva el mismo nombre con 30 años de antiguedad, y contará con 120 camas y 28 especialidades

Seguridad pública y salud, rubros más apoyados por Federación en BCS

Para el próximo 2009 aumentaron a más de 140 millones de pesos el presupuesto para Seguridad Pública, gracias a los buenos resultados del estado

Por: NTX

LA PAZ, MÉXICO.- Los rubros de seguridad pública y de salud en Baja California Sur han recibido los mayores respaldos financieros por parte del gobierno de Felipe Calderón, en el transcurso de sus primeros dos años.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Lenin Rodríguez Aguilar, dijo que esta materia ha recibido este año una inversión de 120 millones de pesos proveniente del gobierno federal.

En entrevista, el funcionario señaló que el ejercicio del presupuesto federal se destina bajo los anexos técnicos que la Federación emite para autorizar la aplicación de los recursos que se asignan en este caso a Baja California Sur.

'Somos de los estados que a pesar de la crisis financiera mundial, para el próximo 2009 nos aumentaron a más de 140 millones de pesos el presupuesto para Seguridad Pública, debido a los resultados que se han logrado en el estado', explicó.

Mencionó que la Federación valora el hecho de la prevención del delito y ante ello se busca no llegar a situaciones que otros estados viven, destinando recursos suficientes para fortalecer a las instituciones a cargo de la seguridad pública.

Puntualizó que con estos recursos se combatirá el narcomenudeo, y se enfatizará la capacitación y profesionalización de los elementos, además de fortalecer el equipamiento, armamento, radiocomunicación encriptada, infraestructura y otros.

Rodríguez Aguilar precisó que además se evaluarán los avances en cada municipio, que deberán responder de acuerdo a los elementos que se les han entregado, como 60 patrullas y muchos otros materiales.

Puntualizó que en la segunda fase, respaldada por los 140 millones de pesos, se aplicarán programas como videocámaras en los puntos de internación al estado y en la ciudad de La Paz.

En lo que respecta al tema de la salud, el gobierno federal apoyó el proyecto del Hospital con Especialidades 'Juan María de Salvatierra', que inició su construcción este 2008.

El gobernador del estado, Narciso Agúndez Montaño, indicó que la entidad ha recibido un considerable respaldo en este proyecto, con el fin de fortalecer la infraestructura de salud, en especial en este nosocomio cuyo costo asciende a 600 millones de pesos.

Dijo que el nuevo hospital sustituirá al que lleva el mismo nombre con 30 años de antiguedad, y contará con 120 camas y 28 especialidades; 'eso nos colocara en condiciones de atender a pacientes que deben salir fuera del estado actualmente", dijo.

Destacó que este es uno de los principales aportes que ha hecho el gobierno federal en apoyo a la comunidad de Baja California Sur, y es la vía que viene a resolver el rezago de 25 años con calidad y nueva tecnología.

Señaló que esta obra forma parte del Programa Sexenal de Salud 'y para su segunda etapa de construcción y parte del equipamiento en 2009, se nos han asignado 253 millones de pesos, que se suman a los 120 obtenidos en este año para iniciar".

Agúndez Montaño recalcó que otras inversiones con recursos propios del gobierno estatal se han generado con dos hospitales, uno en Loreto y otro más en Cabo San Lucas, con el objetivo de atender a la población que se incrementa cada día.

También operan en Baja California Sur 25 centros de salud, seis centros de atención primaria en adicciones, 60 unidades de atención a la población rural, que complementan 95 por ciento de cobertura en servicios de salud.

Temas

Lee También

Comentarios