Viernes, 19 de Abril 2024
México | Luis Videgaray sale de la Secretaría de Hacienda y no ocupará otro cargo en el Gobierno

Se va el hombre de confianza de Peña Nieto

Luis Videgaray sale de la Secretaría de Hacienda y no ocupará otro cargo en el Gobierno federal

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2016).- Luis Videgaray, el hombre de confianza del Presidente Enrique Peña Nieto, dejó ayer la Secretaría de Hacienda en medio de una crisis generada por la visita del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ideada por él, pero repudiada por la mayoría.

En su lugar, asumió el cargo el economista y abogado José Antonio Meade.

En el acto de toma de posesión del cargo, acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, Peña Nieto dedicó unas sentidas palabras a Videgaray, quien lo ha acompañado desde su etapa como gobernador del Estado de México (2005-2011).

“Ha sido un funcionario comprometido con México y leal con el Presidente. Muchas gracias, Luis, por el servicio que le has prestado a nuestra nación”.

A Videgaray se le considera uno de los ingenieros de las reformas en materia económica, como la fiscal o la financiera, que impulsó Peña Nieto dentro del Pacto por México, que junto a cambios en educación o energía llevaron a un periodo optimista conocido como el “Mexican moment”.

No obstante, Peña Nieto vive en su cuarto año de mandato una crisis de popularidad, que se vio agravada por la visita de Trump la pasada semana a México.

Según analistas mexicanos, esta reunión fue largamente analizada por el gabinete y su máximo impulsor fue Luis Videgaray, quien alegó que permitiría suavizar las posiciones de Trump en materia migratoria y económica, ferviente opositor al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Esta propuesta, que Peña Nieto avaló, causó un encontronazo con la canciller, Claudia Ruiz Massieu, de quien se rumoró que presentó su renuncia (pero no fue aceptada) tras el pésimo resultado del encuentro.

Éste ha sido criticado dentro y fuera de México y no ha cambiado la postura de Trump, quien sentenció que México pagará la construcción del muro si gana la presidencia.

Videgaray no será reubicado en otro cargo en el Gobierno, lo que representaría una salida por la puerta de atrás. Llegó a finales de 2012 a la Secretaría de Hacienda, pero antes fue el coordinador de la campaña de Peña Nieto a la Presidencia, así como de la etapa transición entre el Gobierno entrante y el saliente.

Esta amistad y confianza entre el Presidente y Videgaray se remontaba, al menos en el plano político, desde que fue secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, cuando Peña Nieto era gobernador.

Ante el cambio, Luis Enrique Miranda será el nuevo titular de Desarrollo Social, y tendrá la tarea de coordinar la estrategia nacional para eliminar la pobreza en el país, que afecta a casi la mitad de la población, y lograr un mejor nivel de vida de los mexicanos.

Los cambios detonaron las reacciones de diversos sectores. El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), Juan Pardinas, aseguró que Meade es “un técnico” en materia hacendaria, justo lo que necesita el país.

“Es una de las personas con mayor experiencia en el servicio público en cargos de alta responsabilidad”.

Opinó que el problema esencial de la economía nacional es la caída en los ingresos públicos y un aumento estructural en los gastos del Gobierno.

Explicó que el proceso de “despetrolización” de la economía mexicana es un cambio “muy violento, pero necesario para tener una administración hacendaria que no dependa de un recurso no renovable”. Mientras en 2012 se destinaban 40 centavos de cada peso procedente del petróleo al gasto público, en 2016 son sólo 15 centavos.

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, respondió que los cambios son asimilados con “mucha estabilidad”.

“Creo que es un paso de estafeta que está prácticamente siendo asimilado de una manera muy tranquila y con mucha estabilidad”.

PERFIL

Los cambios

• José Antonio Meade (nuevo secretario de Hacienda)

Antes de estar al frente de la Secretaría de Hacienda fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cargo que desempeñó desde el 27 de agosto de 2015. Su posición anterior en la administración de Enrique Peña Nieto fue como secretario de Relaciones Exteriores.

Esta es la segunda ocasión en la que Meade toma las riendas de la SHCP. Durante el Gobierno de Felipe Calderón tuvo la misma responsabilidad entre el 9 de septiembre de 2011 y el 30 de noviembre de 2012.

El ex presidente panista también confió en José Antonio Meade la responsabilidad mayor en la Secretaría de Energía, entre el 7 de enero de 2011 y el 9 de septiembre de ese mismo año.

Meade es un político sin filias políticas reconocidas. Es un economista y abogado graduado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente, quien además obtuvo un doctorado en economía en la Universidad de Yale, donde también ha sido profesor.

Su vida en el sector público inició en 1991, cuando trabajó como analista de planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Para 2006 fue coordinador de asesores de Agustín Carstens, quien entonces era el titular de la SHCP.

• Luis Miranda Nava (nuevo titular de Sedesol)

Dejó la Subsecretaría de Gobierno en la Secretaría  de Gobernación, donde estuvo desde que inició el sexenio de Peña Nieto. A diferencia de José Antonio Meade, él sí es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su cercanía con el grupo político del Presidente de la República queda demostrado con sus cargos previos, pues antes de trabajar en la Segob estuvo al frente de la Secretaría General de Gobierno en el Estado de México, cuando Enrique Peña gobernaba esa Entidad.

El abogado, egresado de la Universidad Isidro Fabela, inició su actividad en la función pública como secretario de Finanzas en el Estado de México durante el mandato del priista Arturo Montiel Rojas.

En 2006 probó la derrota ante el PAN durante la jornada electoral en Toluca, donde fue postulado por el partido tricolor para la presidencia de ese municipio. El candidato blanquiazul, Rodolfo Sánchez Gómez, obtuvo 128 mil votos, en tanto que Miranda sólo logró 85 mil.

Ni las reformas lo salvaron

La puesta en marcha de la reforma en materia de Telecomunicaciones ya atrajo “15 mil millones de pesos en inversión extranjera directa”, y la reforma Energética eventualmente permitirá una inversión “cercana a los siete mil millones de pesos” gracias a la adjudicación de 30 campos petroleros. Son dos de los logros más importantes que destaca el Cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

En su apartado “México Próspero”, meta del Plan Nacional de Desarrollo (PNI) que tiene, entre otras prioridades, “eliminar permanentemente la pobreza”, el texto de Presidencia destaca que la Reforma Financiera ha aumentado el financiamiento interno al sector privado —préstamos, compra de valores, créditos, entre otros—, pasando del 25.7% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012, al 32.3% en el segundo trimestre de 2016. Además, el ahorro financiero interno total aumentó del 55.8% al 66% del PIB en ese mismo periodo.

Pero ni esas buenas noticias le ayudaron a Luis Videgaray, uno de los impulsores de las reformas estructurales de Peña Nieto, a permanecer como titular de la Secretaría de Hacienda tras la polémica visita de Donald Trump (él fue quien promovió el encuentro con Peña  Nieto).

Por otra parte, el Gobierno de la República midió sus metas en el apartado económico en función del Índice de Competitividad Global, donde México se ubicó en la posición 57 de 140 países; y los indicadores del Banco Mundial, que muestran la mejoría de crédito interno en cita.

En contraste, respecto al escenario económico global que inició desde el año pasado, el Cuarto Informe de Gobierno sostiene que hay un “marco institucional sólido y congruente con el manejo responsable de la economía” en el país, cuya finalidad es mantener la trayectoria de las finanzas públicas y “alcanzar las metas de consolidación fiscal”.

Así justifica el “ajuste” del gasto por 132.3 miles de millones de pesos que habrá en Pemex, el Gobierno Federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para 2016. Y respecto al Brexit, o a la separación del Reino Unido de la Unión Europea, destaca un recorte adicional por 37 mil 715 millones más, que absorberá casi en su totalidad (92%) el gasto corriente del Gobierno.

Pese al deterioro económico en el planeta que obligó a esos “ajustes”, el Informe destaca que el crecimiento económico “se aceleró a lo largo de la actual administración”, pues el PIB tuvo un crecimiento anual del 2.5 por ciento.

Los empleos generados es otro indicador que el mismo Presidente ha destacado. Son dos millones 53 mil en números redondos en la administración de Enrique Peña. “Casi cuatro veces los empleos generados en el mismo periodo (…) de la pasada administración (537 mil)”.

Y sobre salarios contractuales, precisa un alza anual del 1.3% en 2015, y del 1.6% en el primer semestre de 2016.

El panorama en puerta, advierte, es que la economía mexicana “continúe creciendo en lo que resta del año”. Se espera que la tasa de crecimiento del PIB para este periodo anual sea de entre 2.0 y 2.6%. “Sería mayor al promedio en los últimos 15 años”. Pese a ello, reconoce que los ritmos “aún no son satisfactorios”, por lo que “es preciso seguir avanzando en la implementación completa y ágil de las reformas estructurales aprobadas en 2013, para que se incremente al máximo el crecimiento sostenible de la economía mexicana”.

CONFÍAN EN EL DIÁLOGO CON AUTORIDADES

Consejo empresarial respalda cambios y paquete económico

El Consejo Coordinador Empresarial consideró “muy relevantes y positivos” los señalamientos del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el paquete económico 2017, al señalar que coincide con la necesidad de lograr un superávit primario, ajustar el gasto público, contener la deuda y mejorar la calidad del gasto público.

Al fijar su postura con respecto a los cambios en el gabinete federal, el Juan Pablo Castañón opinó que será fundamental también seguir avanzando en la consolidación del Estado de Derecho y en la dinamización de la economía a través de incentivos a la inversión, el fortalecimiento del empleo y la inclusión social.

“Hemos estado trabajando institucionalmente con la Secretaría de Hacienda sobre las propuestas del sector privado para el próximo paquete económico, y confiamos en que este diálogo continuará muy dinámicamente con el nuevo titular y su equipo, así como con los propios legisladores, para el análisis de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Expuso que los empresarios reconocen el trabajo de Luis Videgaray, pues en él siempre encontraron un interlocutor abierto al diálogo y a la construcción conjunta.

“Muchas de las reformas estructurales y políticas públicas construidas durante estos años se beneficiaron de su aportación, coordinación y visión”.

Castañón le deseó el mayor de los éxitos a José Antonio Meade, “un funcionario de gran trayectoria, experiencia y capacidad técnica”. Y expresó su certeza de que sabrá llevar a “buen puerto” la prioridad de mantener los equilibrios fundamentales de las finanzas públicas y afianzar la estabilidad macroeconómica.

El sector industrial también expresó su beneplácito por los cambios en el gabinete y consideró que es momento de sumar talento por el bien de la nación.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, respaldó los ajustes con la llegada de José Antonio Meade a Hacienda, y de Luis Enrique Miranda a la Secretaría de Desarrollo Social.

El relevo en la SHCP representa un oportuno cambio en la dependencia encargada de asegurar la estabilidad económica del país, justo cuando se debatirán los presupuestos de Egresos e Ingresos de la Federación, así como la política económica para 2017.

No estaban cómodos

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco

"No nos habíamos sentido cómodos con la reforma hacendaria… una verdadera es de simplificación y, en este caso, el cambio de la facturación electrónica y la contabilidad electrónica no ha servido para nada. La salida de Videgaray resulta favorable.

Empezábamos a dudar de si había un equipo. ¿Por qué el Presidente tenía que absorber todos los costos políticos?

Las reformas estructurales darán resultados en el largo plazo, los retos para el Gobierno son frenar el crecimiento de la deuda, continuar con la generación de empleos y dar confianza al inversionista extranjero".

Fallida reforma fiscal

José Medina Mora, presidente de la Coparmex en Jalisco

"La reforma fiscal y el alarmante nivel de deuda pública son dos de las razones que vuelven positiva la salida de Videgaray. Desde su anuncio, expresamos que la reforma fiscal no impulsaría el crecimiento económico, pero se aprobó. Hemos visto cómo el país, lejos de crecer lo que requiere y de lo que se había comprometido en campaña, está abajo de los niveles que se habían alcanzado en el sexenio anterior. El principal reto será preparar un presupuesto que destaque por la disminución en el gasto corriente y que no se contemplen ingresos adicionales por el aumento o la creación de impuestos".

Llega un experimentado

Fernando Topete, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara

"El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, es un hombre experimentado que podría mejorar las condiciones que actualmente enfrenta la dependencia federal o el país.

Entre los principales retos está el cuidar el gasto público para que Hacienda vuelva a entrar en superávit, ejercer más control en las finanzas públicas y aumentar la transparencia y los apoyos en las zonas más pobres del país.

Es necesario que Meade dé confianza a los mercados internacionales para que México mantenga la estabilidad económica".

La ríspida relación con jaliscienses

El 13 de septiembre de 2013, los empresarios de Jalisco le manifestaron a Luis Videgaray su descontento por las modificaciones a la Ley de Hacienda. Uno de los argumentos de los inconformes fue que no se habían analizado a fondo las secuelas que estas medidas podrían tener en el sector empresarial del país.

“Serio, responsable y con sensibilidad”

El paquete económico de 2017 será serio, responsable y con profunda sensibilidad social, adelantó el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade.

En su primer discurso en esta nueva etapa en el cargo, el cual ocupa por segunda ocasión, agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto la oportunidad, en un contexto complicado que obliga a cuidar la salud de las finanzas públicas.

Apuntó que el paquete económico de 2017, que entregará este jueves al Congreso de la Unión, cuidará en lo fundamental las variables de responsabilidad que en un entorno complicado tiene que enviar México, y lo más importante es que tendrá un superávit primario.

“Con ello se mandará una señal clara del compromiso que tiene México frente a la incertidumbre que enfrenta, que México sea un espacio de certidumbre, que frente a la volatilidad que hoy vive el mundo México sea para los mercados un espacio de certidumbre y de conducción responsable”.

GUÍA

La Cámara está lista

• La Cámara de Diputados está lista para recibir hoy a las 17:00 horas, la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto 2017, así como los criterios de política económica por parte del nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade.

• Meade deberá comparecer el 20 de septiembre ante el pleno para dar explicaciones.

NUMERALIA

Radiografía

4.7 billones de pesos es el presupuesto del Gobierno federal en 2016.

3.1 billones de pesos tiene el Gobierno en reservas internacionales.

9 billones de pesos es la deuda pública interna y externa acumulada del Gobierno federal.

462,372.5 millones de pesos es el costo financiero de la deuda del sector público que se pagará este año.

717,575.4 millones de pesos es la inversión física del sector público presupuestario.

380,623 millones de dólares, fue el monto de las exportaciones en México (en 2016 suman 178,830.9 millones de dólares entre enero y junio).

18.3 millones de trabajadores están asegurados en el IMSS (al corte de julio). De éstos, 15.7 millones son permanentes.

51.4 millones de mexicanos conforman a la población ocupada en México.

55.3 millones de mexicanos viven en pobreza.

Sigue: #DebateInformador

¿El Presidente Enrique Peña Nieto debe aplicar más cambios en el gabinete?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones