Sábado, 18 de Octubre 2025
México | Debaten sobre hacer un esfuerzo conjunto para disminuir las afectaciones al planeta

Reunión de legisladores en el Distrito Federal avanza a pasos lentos

Congresistas de todo el mundo debatieron respecto a la factibilidad de hacer un esfuerzo en conjunto por disminuir las afectaciones humanas a la Tierra

Por: EL INFORMADOR

Los legisladores de México y Europa que integran la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea. NTX  /

Los legisladores de México y Europa que integran la Comisión Parlamentaria Mixta México- Unión Europea. NTX /

MÉXICO, D.F. (04/NOV/10).- Aunque la premisa de viajar a la Ciudad de México desde diversas partes del planeta ya pone en evidencia que existe iniciativa por parte de los parlamentarios del mundo para la toma de decisiones a fin de combatir el cambio climático, aún existen ciertos desacuerdos entre países de todos los continentes, aseguró la senadora perredista Yeidkol Polanvsky, en el marco del Foro de Legisladores, orquestado por Globe International y el Senado de la República.

Luego de una presentación formal en el primer día de actividades, en la que todos los grupos manifestaron su determinación por hacer lo propio para paliar los efectos globales que provoca la gran cantidad de gases de efectos invernadero que salen a la atmósfera, congresistas de todo el mundo debatieron respecto a la factibilidad de hacer un esfuerzo en conjunto por disminuir las afectaciones que provoca la actividad humana en la Tierra.

El primer desacuerdo: la continuidad o no del protocolo de Kioto, punto en el que ciertos países, como Rusia y China, se mostraron en desacuerdo de dar continuidad. Sin embargo ese no fue sino uno de los puntos de debate en que se sumaron las autoridades legislativas del orbe, pues incluso algunos apelaron a su ubicación geográfica y las condiciones climáticas prevalentes ahí, como discurso para continuar con la misma política de energía.

Tal fue el caso de Rusia, quien arguyó al clima intensamente frío de su territorio y la necesidad de un vasto uso de la electricidad, para mantener abrigada (y, por ende, viva) a su población.

Pese a ello, la determinación de todos los legisladores presentes por buscar un correcto análisis y modificación a las leyes que existen contra el cambio climático no dejó de ser pronunciada. La senadora perredista, presidenta en México de Globe International, destacó posterior a la primera mesa de diálogo que los acuerdos que de este evento emanen serán entregados a los ministros de todo el planeta.

“Nosotros somos legisladores, entonces no podemos implementar medidas (pero) eso toca al Ejecutivo. Nosotros podemos hacer leyes, y lo que estamos haciendo con Globe (International), senadores y diputados, es revisar todas las leyes que tienen qué ver con el cambio climático, directa o indirectamente, y hacer las adecuaciones respectivas para poder reducir gases de efecto invernadero”.

La virtual candidata por la gubernatura al Estado de México añadió que una de las primeras leyes sujetas a reforma, al menos en el país, será la que permite una quema máxima del 7% del gas natural (modificada hace dos años, cuando el límite era del 18%), a fin de que el nivel máximo permitido no rebase el 1 por ciento, a fin de reducir las emisiones contaminantes.

Respecto a la pregunta de si el foro de legisladores representa una suerte de “presión” al Poder Ejecutivo, debido a que se lleva a cabo a la par de la Reunión de las Partes (Conference of the Parties, COP) número 16 en Cancún, Quintana Roo, Polenvsky subrayó que, por el contrario, es sumarse a la labor en pro de la subsistencia humana.

“No es ejercer presión, es una forma en que trabajan los legisladores, en la que ellos tienen qué hacer su propia tarea (…) Esta es la reunión número 16 de legisladores a nivel global, siempre se reúnen antes de la reunión de la COP, para poder presentar sus propuestas a los ministros y que se modifiquen”.

Destacó que el evento, que se desarrollará hasta el día de mañana en la Ciudad de México, cuenta además con la participación de la sociedad civil, así como de 70 diputados y senadores de prácticamente todo el mundo.

“(Los resultados obtenidos) Serán expuestos a todos los ministros de todos los países y a todos los jefes de estado (…) nosotros no tenemos que entregarle (nada) a un presidente. Nosotros somos una organización mundial, y como hay legisladores de todo el mundo habremos de presentar (los resultados) a todos los jefes de estado del mundo”, concluyó.

Aunque al foro internacional también fueron invitados los legisladores de los Estados Unidos, ninguno de ellos acudió a la cita, lo que generó el descontento de diversos integrantes. No obstante, la gran mayoría sostuvo que en la medida que los países en vías de desarrollo logren acuerdos en la materia, se evidenciarán los grandes pasos que aún resta dar a esa gran potencia.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones