Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | Juan Fernando Healy Loera entregó hoy el informe ante la asamblea de su país.

Reporta SIP autocensura de medios mexicanos ante el crimen organizado

La Sociedad Interamericana de Prensa afirmó que la contante violencia contra periodistas puede provocar autocensura peligrosa

Por: EL INFORMADOR

CARACAS.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que realiza su reunión de medio año en esta capital, reportó hoy que en México existe un clima de violencia contra los periodistas que provoca una autocensura 'peligrosa'. 
El vicepresidente para México de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Juan Fernando Healy Loera, dijo este sábado al entregar su informe ante la asamblea que en su país existe un clima de violencia e intimidación contra la prensa. 
'El clima de violencia ha provocado que exista una peligrosa autocensura en los medios de comunicación cuando se trata de investigar y publicar temas relacionados con el crimen organizado', apuntó el director general del diario El Imparcial de Hermosillo. 
Healy Loera denunció que el balance de los últimos seis meses del ejercicio periodístico en México 'revela que persiste el nivel de violencia e intimidación contra los periodistas y medios de comunicación'. 
Indicó que, en ese período, 'tres periodistas fueron asesinados por razones de oficio y dos fueron desaparecidos' y aún se desconoce su paradero. 
Añadió que, en el mismo lapso, siete periodistas fueron agredidos físicamente y denunció que 'la impunidad sigue siendo la constante en la mayoría de estos crímenes y agresiones'. 
Consideró que uno de los casos emblemáticos es el de Alfredo Jiménez Mota, reportero de El Imparcial, 'quien cumplirá tres años de desaparecido el próximo 2 de abril'. 
Aunque reconoció que en México hay una amplia libertad de expresión, dijo que 'en algunos estados persisten las viejas prácticas de gobiernos estatales y municipales de controlar a la prensa independiente a través de la publicidad oficial o apoyo económico'. 
'Lamentablemente, en ciertos casos, los mismos dueños de los medios se hacen cómplices al aceptar estas prácticas y trabajar a favor de los intereses de los gobernantes de turno', aseveró el periodista. 
Healy Loera agregó que un tema pendiente de resolver por las autoridades mexicanas 'es el relacionado a la demanda hecha por la SIP de que los delitos sobre libertad de expresión se federalicen, además de que sean tipificados como graves y no prescriban'. 
La reunión de medio año de la SIP, que concluirá este domingo, inició el viernes pasado en un hotel de la zona este de Caracas para analizar la libertad de expresión en el continente americano. 


NTX, 29-03-08, PEPR

Temas

Lee También

Comentarios