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Viernes, 22 de Junio 2018
México | Según la Secretaría de Educación, a pesar de que se apuesta a la calidad en la educación no se debe dejar de lado la infraestructura

Reconoce SEP carencia de infraestructura básica en escuelas

La titular de la secretaría, Josefina Vázquez Mota, reconoció que muchas escuelas en México no tienen la infraestructura par que los niños dimensionen un mundo más justo.

Por: NTX

MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reconoció que muchas escuelas en México no cuentan con infraestructura básica que permita a los niños dimensionar un mundo más justo y alentador.  

Durante la presentación de la Ley General de Infraestructura Física y Educativa y del Instituto Nacional en la materia, la funcionaria invitó a los gobernadores a sumarse al esfuerzo de la Federación para atender las carencias del sistema educativo.  Sin embargo, aclaró que se debe atender de manera preferencial a las comunidades más pobres y vulnerables.  

Indicó que a pesar de que hay una apuesta por la calidad de la educación y la equidad, no se debe dejar de lado el problema de la infraestructura escolar. En este sentido, comentó que de acuerdo con una encuesta aplicada a padres de familia, 54 por ciento consideró que es fundamental invertir en las escuelas.  

Ese mismo sondeo reveló que 80 por ciento opinó que uno de los principales problemas que se enfrentan en los planteles educativos es la falta de mantenimiento y 48 por ciento señaló la falta de equipamiento en el plantel en el que estudian sus hijos.  

Vázquez Mota destacó que hoy se tienen desafíos que no existían hace 64 años, pues se requiere que todos los centros educativos cuenten con bebederos de agua potable, condición indispensable en un país que enfrenta "la tiranía de la obesidad y el sobrepeso".  

Además, resaltó que 17 por ciento de los encuestados estimó que el estado de los sanitarios es malo o muy malo, y por ello mencionó que ese es uno de los aspectos que deben atenderse de manera conjunta entre los gobiernos federal y estatales, al igual que el asunto del mobiliario, las ventanas y los pisos de las escuelas.  

Sostuvo que también es indispensable que las escuelas cuenten con espacios para el deporte, la convivencia y la socialización, a fin de que se conviertan no sólo en ese otro lugar donde se vive y se convive, sino que sean espacios donde se aprende a ser mejor persona y ciudadano.  

Un lugar, añadió, donde se aprenda a compartir, donde se contraponga a la soledad que viven muchos niños y jóvenes, la posibilidad de la amistad y generosidad que sólo se da en el patio de la escuela y donde se conoce a los amigos que duran toda la vida.  

Confió que en el marco de esa nueva ley y de su reglamento, los estados se sumen y creen su propio instituto local, donde también participen las asociaciones de ingenieros y arquitectos, y los estudiantes ayuden a través de su servicio social en esa gran tarea de mejorar la infraestructura.  

La titular de la SEP recalcó que "un país es fuerte cuando son fuertes sus instituciones y se colocan por encima de las personas, de las administraciones y de las conyunturas cotidianas que en ocasiones parecen atractivas pero que dañan para siempre la vida institucional".

NTX 19:24 23/04/08 ccms

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