Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
México | Zavala de Calderón señaló que detrás de cada infante deportado hay una familia.

Provoca migración la desintegración familiar: Margarita Zavala

A partir de hoy y hasta mañana, los directores de los sistemas DIF en cada uno de los estados de la República abordarán el tema de los menores migrantes

Por: EL INFORMADOR

TIJUANA.- La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, advirtió que el fenómeno de la migración ha provocado la desintegración de familias mexicanas, y que en 2007 unos 22 mil niños fueron deportados de Estados Unidos. 
Este día, la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) inauguró la XXXV Reunión Nacional de Directores Generales DIF, "Protegiendo a los mexicanos del futuro", que se celebra en esta frontera. 
A partir de hoy y hasta mañana, los directores de los sistemas DIF en cada uno de los estados de la República abordarán el tema de los menores migrantes que sin compañía adulta son deportados del país vecino. 
Zavala de Calderón señaló que detrás de cada infante deportado hay una familia, una historia, y que esta reunión será una plataforma para reunir información sobre los menores no acompañados que son deportados por la frontera norte. 
Ante funcionarios estatales, municipales y los directores de los DIF, expuso que existen miles de historias de niños mexicanos que cruzan solos la frontera. 
Puntualizó que los sistemas DIF de Baja California, Sonora y Chihuahua trabajan sobre esta problemática, apoyados a nivel nacional con un esfuerzo institucional para abordar el tema de la migración y la deportación infantil. 
Dijo que "todos tenemos un familiar más cercano que se fue de México a trabajar a Estados Unidos, y eso nos abre este tema que no nos puede hacer olvidar que hay miles de niños que cruzan la frontera en busca de sus padres'. 
En tanto, la directora Nacional del DIF, María Cecilia Landerreche Gómez-Morín, dijo que a diario miles de niños intentan cruzar la frontera, arriesgándose a ser víctimas de explotación sexual o laboral, a vivir en la calle y a que sus derechos sean violados. 
Señaló que los niños migrantes que cruzan de manera ilegal a Estados Unidos van en busca de sus padres y no entienden de fronteras, sino únicamente sobre familia. 
Precisó que uno de los objetivos del DIF nacional es resguardar los derechos de niños y adolescentes, garantizando el respeto a su derechos, la atención a sus necesidades de salud, alimentación, educación y vivienda. 
En tanto, el director general de DIF en Baja California, Hugo Castillo González, dijo que entregarán a todos los directores del sistema en el país un manual de información para acceder a los datos de cada menor deportado. 
Añadió que en la entidad se reciben por Tijuana y Mexicali unos cinco mil menores deportados por año, y que son 10 los estados que registran el fenómeno de la migración de trabajadores agrícolas a Estados Unidos, quienes llevan consigo a sus hijos. 

NOTIMEX 19:00 12/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios