Domingo, 26 de Enero 2020
México | Aumenta población en cárceles capitalinas

Presos comen entre hacinamiento e insalubridad

Las condiciones en que operan los 10 centros de reclusión en el Distrito Federal siguen sin atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las condiciones en que operan los 10 centros de reclusión en el Distrito Federal siguen sin atender las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), pues al hacinamiento que prevalece, de casi 110%, se suma la insalubridad con que se alimenta a los miles de internos.

Videograbaciones obtenidas por un diario capitalino documentan la sobresaturación de las cárceles, que obliga a los presos, en algunos casos, a dormir amontonados, unos encima de otros, en posturas increíbles —como sentados en el juego de “cebollitas”— o recargados en excusados.
Otras imágenes revelan cómo los internos del Reclusorio Norte, por ejemplo, reciben el “rancho” en condiciones insalubres: algunos internos comen en el piso, otros utilizan botes o los camastros como mesa, y hay quien opta por comer de pie.

En los 10 centros de reclusión había hasta este lunes 40 mil 217 internos. La sobrepoblación es casi de 110%, y eso ha sido motivo para que la CDHDF, entre otros organismos, alerte sobre las condiciones en que se encuentran los presos.

Tres ejemplos de esa saturación los aportó la Secretaría de Seguridad Pública federal en diciembre pasado en su Estrategia Nacional Penitenciaria 2008-2012.

El Reclusorio Sur —mencionó— tiene cupo para tres mil 536 personas, pero tenía seis mil 776. Otro más es el Oriente, con tres mil 500 espacios, pero su población llegó a 11 mil 583.
Y el Norte, con capacidad para cinco mil 631 internos, pero que tenía 11 mil 761 internos.

A merced del “ranchero”

Otra constante es la falta de higiene al servir la comida. Uno de los videos muestra al “ranchero” —un interno comisionado para llevar la comida a las celdas— cuando reparte los alimentos sin cubrebocas, cofia ni guantes. Con frecuencia, al tomar las raciones con un recipiente de plástico, toca el guisado o la sopa. (El Universal)

Aumenta población en cárceles capitalinas

CIUDAD DE MÉXICO.- La población penitenciaria del Distrito Federal aumentó en 10 mil 200 nuevos encarcelados en los últimos 10 meses, en tanto que el número de liberados fue de ocho mil 38, informó el secretario de Gobierno del Distrito Federal.

José Ángel Ávila Pérez dijo durante una reunión del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, en la que se dio seguimiento de los compromisos del Acuerdo Nacional firmado en agosto de 2008, que en los 10 centros penitenciarios locales hay 40 mil 168 reos.

La población sujeta a procesos federales asciende a cinco mil 937, lo que representa casi 15% de la población total; tan solo este fin de semana fueron remitidos a penales del Distrito Federal 39 consignados que estaban arraigados en la SIEDO.

Expuso que el Gobierno federal aporta sólo 42 pesos diarios para la manutención de cada uno de los presos, lo que representa menos de cuatro por ciento del presupuesto asignado al Sistema Penitenciario. (NTX)

Temas

Lee También