Domingo, 03 de Marzo 2024
México | Municipio de Juárez

Presentan arsenal dinero decomisado a sicarios

Fuerzas federales y del Ejército realizan rondines en la capital norteña, tras el choque con delincuentes el viernes

Por: EFE

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La Comandancia de la Séptima Zona Militar, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó del decomiso de armas, droga y vehículos a presuntos sicarios del cártel del Golfo que operaban en el municipio de Juárez.

Las fuerzas castrenses mostraron a los medios de comunicación 12 armas cortas y largas, 11 granadas, mil 84 cartuchos hábiles de diversos calibres, así como 32 cargadores.

En la movilización que se diera a las 14:00 horas del viernes, los militares decomisaron también 13 vehículos, 24 radios nextel y celulares, tres fornituras, cuatro esposas y 220 gramos de mariguana.

Entre los artículos confiscados también había ocho navajas de bolsillo, cuatro tablas en forma de bate, dos bates de beisbol, seis fundas para cargador, dos pares de botas hechas en los Estados Unidos, dos camuflados tipo militar.

El decomiso de armas, vehículos y equipo táctico se desprende de un enfrentamiento entre militares, la Marina y presuntos integrantes del cártel del Golfo.

Del mismo se derivó la muerte de 12 personas, una de ellas ajena a los hechos.

De acuerdo a información de la Sedena, “una denuncia anónima manifestó que en la calle Bosques de Atzingo, cruce con Bosques de Laureles, en la colonia Bosques de La Silla, en el municipio de Juárez, un grupo de personas estaban realizando disparos con armas de fuego”.

En respuesta, personal militar se dirigió al lugar “donde se obtuvo la información que los disparos los había realizado el Personal de la Secretaría de Marina, quienes se encontraban en el lugar realizando actividades de búsqueda y quienes habían tenido un enfrentamiento con delincuentes a quienes les habían causado ocho bajas, dos heridos y ocho detenidos”.

“Asegurando 18 armas largas, tres granadas de mano y 16 chalecos antibalas”.

La misiva también informa que en dicho enfrentamiento resultaron lesionados tres elementos de la Marina que fueron trasladados al Servicio Médico Militar.

Las fuerzas castrenses se sumaron al esfuerzo de la Marina y en la glorieta del Centro de Juárez, en la entrada de este municipio, confrontaron a los sicarios del cártel del Golfo, quienes pretendían huir del operativo antes mencionado.

En el enfrentamiento murieron tres sicarios y una mujer que transitaba por el lugar, pero que nada tenía que ver con los hechos.

En este segundo enfrentamiento de las Fuerzas Armadas, fue donde se logró el decomiso de más armas, vehículos y equipo táctico que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal, para que realice la investigación correspondiente y el cual se presentó a los medios la madrugada del sábado.

Gobernador actuará de la mano con el Ejército

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz señaló que actuará de la mano y “hombro con hombro” con el Ejército Mexicano, frente a las amenazas del crimen organizado en Nuevo León.

Esto, un día después de que efectivos militares y de la Marina, junto con fuerzas federales y estatales, se enfrentaron a miembros de la delincuencia organizada en el municipio de Juárez, en hechos que dejaron más de una decena de muertos.

Durante la entrega de cartillas militares en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, el mandatario estatal resaltó que se debe apoyar en esta ardua lucha al Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Puntualizó que “siempre prevalecerá la (seguridad ) del Estado, siempre saldremos adelante, jamás nos doblegaremos y siempre seguiremos el ejemplo y actuaremos de la mano, hombro con hombro con nuestro Ejército Mexicano”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones