Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Responsable de masacre de San Fernando

Presentan a ''La Ardilla''

La Secretaría de Marina le atribuye al capo el asesinato de un ciudadano estadounidense

Por: SUN

Cercano a ''El Z40''. Salvador Alfonso Martínez Escobedo se atribuyó las fugas de reos en Nuevo Laredo y Piedras Negras. EL UNIVERSAL  /

Cercano a ''El Z40''. Salvador Alfonso Martínez Escobedo se atribuyó las fugas de reos en Nuevo Laredo y Piedras Negras. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (09/OCT/2012).- La Marina presentó a Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias “La Ardilla”, quien es responsable de la masacre de 72 inmigrantes en San Fernando, ocurrida en agosto de 2010 en Tamaulipas.

A Martínez Escobedo, por quien se ofrecía una recompensa de un millón de dólares, también se le atribuye el asesinato de decenas de personas que fueron enterradas en fosas clandestinas en el mismo municipio el año pasado.

El vocero de la Secretaría de Marina (Semar), añadió que Martínez también tiene relación con la fuga de 151 reos en 2010 en Nuevo Laredo, y la más reciente de al menos 131 reclusos de la prisión de Piedras Negras, esta última fuga fue planeada por “Los Zetas” para reclutar gente ante la disminución de sus filas por los golpes recibidos de parte del cártel del Golfo.

El portavoz de la Marina dijo que se presume que “La Ardilla” encabezaba el conflicto entre “Los Zetas” y el cártel del Golfo. “Es considerado hombre de confianza y colaborador directo de Miguel Angel Treviño, ‘El Z40’”.

Durante la presentación, Martínez Escobedo fue el único que se mostró tranquilo, y en ocasiones hasta levantó el pulgar.

Otro crímen que se le imputa a “La Ardilla” es el del estadounidense David Hartley, quien el 30 de septiembre de 2010 fue atacado cuando se encontraba con su esposa en el lago fronterizo norteño Falcón.

EL DATO

Narco desde 2002


Alfonso Martínez Escobedo inició en el narcotráfico en 2002, cuando fue reclutado por el cártel del Golfo. Tras comenzar como “halcón”, en 2004 ascendió a sicario y dos años después era el segundo a cargo en Nuevo Laredo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones