Martes, 21 de Enero 2020
México | Por ello, se reprogramó la reunión del Consejo para el próximo 2 de junio

Posponen reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

Jorge Tello Peón, se estrenará como secretario técnico del CNSP, en la sesión del próximo día 28

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos incompletos o que “no cuadran”, además de problemas en la agenda federal para reunirse de manera previa con gobernadores provocaron que se pospusiera la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que estaba prevista originalmente para el próximo jueves.

De acuerdo a versiones de autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) que pidieron el anonimato, hay varias reuniones paralelas pendientes que fueron reagendadas, ya que algunas dependencias no tienen listo el material que van a presentar, es decir, aún no están los primeros resultados de distintos temas.

Por ello, se reprogramó la reunión del Consejo para el próximo 2 de junio donde se enfatizará en las medidas que se han llevado a cabo para combatir el plagio en el país, así como nuevas acciones contra esa ramificación del crimen organizado donde el eje de estos trabajos, será una evaluación de las recientes reformas vinculadas a la procuración de justicia.

En su edición de este lunes, un diario publicó una entrevista con el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Felipe González, quien adelantó que el combate al crimen organizado estará centrado en 13 acciones para buscar la recuperación de espacios cooptados por líderes de cárteles.

Funcionarios de Gobernación explicaron que las 13 acciones mencionadas por el legislador están relacionadas con las reformas en materia de seguridad y justicia que se han llevado a cabo en este sexenio, por lo que en el encuentro privado se presentarán el mismo número de informes.

El trabajo que han realizado los jueces de control, quienes iban a resolver asuntos hasta por internet, además de revisar la nueva Ley para llevar a cabo arraigos y cateos; determinar si la llamada Ley de extinción de dominio ha servido para la persecución de criminales, así como la Miscelánea penal, serán analizadas de manera individual.

Otro de los temas será el análisis del otorgamiento de mayores a la Policía para actuar en casos extraordinarios como Ministerio Público donde puede, incluso, preservar escenas del crimen y los derechos de las víctimas bajo la lupa de organismos de derechos humanos.

En estos trabajos, los legisladores serán informados de lo que aprobaron para contar en el país con testigos con reserva de identidad, lo mismo que policías infiltrados en bandas criminales.

Uno de los temas sensibles será la intervención de las comunicaciones telefónicas, que desde su puesta en marcha generó severas críticas de distintos sectores, así como el efecto que hay para inhibir la presentación de datos falsos para emplearse como uniformado y los castigos por las fugas que se han detectado en seguridad nacional.

De acuerdo a las fuentes, las autoridades federales llevarán en sus respectivos expedientes, las valoraciones de expertos en dichas materias con una evaluación del impacto real que han tenido las reformas en las calles a favor de la ciudadanía.

Temas

Lee También