Martes, 18 de Mayo 2021
México | Con el fin de transparentar la actuación de la PF, Sales sugiere la propuesta

Policía Federal invita a la CNDH a operativos

Con el fin de transparentar la actuación de la PF, Renato Sales propone los acompañamientos

Por: SUN

Castilla Craviotto dice que cuando se acredite que uno de los elementos viole los derechos será sancionado. SUN / ARCHIVO

Castilla Craviotto dice que cuando se acredite que uno de los elementos viole los derechos será sancionado. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/OCT/2016).- El comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, llamó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a que se sume a los operativos que realiza la corporación.

Tras participar en un seminario organizado por el Colegio de México, Castilla Craviotto dijo que la propuesta surgió del comisionado Renato Sales Heredia para que se transparente la actuación de la Policía Federal.

“Es una propuesta que vino de nuestro comisionado nacional de seguridad, el solicitar a la CNDH que se sume en la medida de sus posibilidades a las operaciones que tenemos, lo vemos con buenos ojos, es un afán de transparentar la actuación de la Policía Federal”, comentó.

Destacó que de esa manera, la CNDH podrá observar que no se vulneren los derechos de la sociedad, pero también de los uniformados durante sus operativos.

“Es lo que la sociedad quiere, lo que el país exige, que seamos una institución transparente, que es a lo que aspiramos, y que además, el acompañamiento de la CNDH pueda observar el cumplimiento de los derechos humanos de los policías”, dijo.

Edna Jaime, de México Evalúa, indicó que si no hay una profesionalización en la Policía Federal, “se empezará a descomponer como está descompuesto el país”.

Durante el seminario sobre violencia y paz: La Policía Federal ¿Qué es, qué hace y cómo lo hace?, la activista indicó que una de las preocupaciones es el abuso de la fuerza.

“No podemos dejar pasar casos como Tanhuato, todo lo que esté señalado por abuso tiene que ser llevado a la justicia” y agregó que si bien la Policía Federal ha evolucionado, no se ven resultados de mejora y la violencia sigue en aumento.

Castilla Craviotto dijo que cuando se acredite que uno de los elementos viole los derechos, “su obligación es sancionar y así tiene que ser”.

Temas

Lee También