Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 22 de Noviembre 2018
México | Los peatones representan una cuarta parte de todos los fallecimientos en la vía pública

Plantean políticas que garanticen seguridad de peatones

Los peatones representan una cuarta parte de todos los fallecimientos en la vía pública

Por: NTX

En México se registraron más de 15 mil accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En México se registraron más de 15 mil accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/AGO/2015).- México ocupa el séptimo lugar a escala mundial en muertos por accidentes viales, por lo cual el país enfrenta grandes retos en materia de seguridad vial que obligan a diseñar políticas públicas que garanticen la integridad física de los peatones, consideró la organización El Poder del Consumidor.

En el marco el Día Internacional del Peatón, afirma que el presupuesto que el gobierno mexicano invierte en infraestructura para el peatón, recuperación del espacio público y transporte sustentable, no garantiza la movilidad eficiente y seguridad de las personas en las zonas metropolitanas.

La organización defensora de los derechos del consumidor apunta en un comunicado que la inversión en infraestructura para incrementar la seguridad vial es un indicador contundente.

Mientras Estados Unidos invierte 2.70 dólares por habitante y Costa Rica 7.80, México sólo destina 0.08 por persona, es decir, la centésima parte de lo que gasta Costa Rica, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Señala que los peatones representan aproximadamente una cuarta parte de las muertes por accidente de tránsito, es decir, constituyen 22 por ciento de todos los fallecimientos en la vía pública.

Subraya que proteger a los peatones no sólo requiere de acciones educativas y de cambios en la circulación automovilística.

La discusión presenta un abanico de problemáticas entrelazadas, como la incontrolable dinámica del crecimiento territorial y las graves fallas de movilidad en las principales áreas metropolitanas, argumenta.

Para El Poder del Consumidor, el gran desafío de las ciudades es ofrecer iniciativas sustentables que permitan elevar la calidad en las que se realizan los millones de viajes diarios en transporte público, bicicleta y a pie.

Refiere que de 2008 a 2016 se registraron en México 15 mil 296 mil accidentes de tránsito terrestre por colisión con peatones en zonas urbanas y suburbanas, según datos del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes.

Esto explica que México ocupe el séptimo lugar a escala mundial en muertos por accidentes viales y segundo en América Latina, pues sólo 74 por ciento de los estados del país regula la protección de los peatones bajo el reglamento de tránsito.

Menciona que sólo en el Distrito Federal se registran 41 accidentes de tránsito diarios, 30 por ciento de los cuales son atropellamientos y, de éstos, 70 por ciento se dan en zonas sin infraestructura peatonal.

Temas

Lee También

Comentarios