Viernes, 17 de Mayo 2024
México | El PRD demanda transparentar la lista de los comisionados que se mantienen en la nómina

Piden lista de líderes de partidos que cobran en SEP

El PRD demanda transparentar la lista de los comisionados sindicales mientras se mantienen en la nómina

Por: SUN

René Bejarano reconoció que en su partido existen dos posturas, una que apoyó la reforma educativa y otra que la rechaza. NTX / ARCHIVO

René Bejarano reconoció que en su partido existen dos posturas, una que apoyó la reforma educativa y otra que la rechaza. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2015).- El PRD acordó apoyar al magisterio en sus movilizaciones en contra de la reforma educativa y la transformación del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y demandó a la Secretaría de Educación Pública ( SEP) transparentar la lista de comisionados sindicales que realizan labores partidistas en el PRI y Nueva Alianza (Panal) mientras se mantienen en la nómina.

La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) que encabeza René Bejarano, exigió al secretario de Educación, Emilio Chuayffet, dé a conocer la relación de quienes están comisionados y en qué labores. El pasado jueves, EL UNIVERSAL dio a conocer sólo algunos de los líderes y funcionarios, la mayoría de extracción priísta, que se mantienen en la nómina del IEEPO.

Por eso Bejarano advirtió: "la SEP debiera informar cuántos maestros en todo el país sección por sección están comisionados a labores más allá del Sindicato, se ha querido satanizar la movimiento magisterial oaxaqueño pero ha trascendido que más de 30 mil plazas de todo el país están siendo utilizadas para actividades diferentes y no propiamente sindicales sino con actividades político partidistas al servicio del PRI o del Panal".

Destacó así que no son sólo maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los comisionados, y consideró que si bien es común que mantengan sus plazas los líderes sindicales, hay muchos más comisionados para labores partidistas ajenas al gremio.

Bejarano Martínez, quien es profesor normalista, fue cuestionado respecto a si él o dirigentes de su corriente, también maestros, se mantienen en la nómina pero dijo que desde 1991 él ya no cobra.

Son dirigentes del PRI y el Panal, aseveró Bejarano, quienes usufructúan la estructuras educativas en las entidades, por lo que acusó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de demagogia.

"Quien hace demagogia es el presidente cuando habla de separar las actividades políticas y no utilizar las estructuras educativas para proyectos diferentes. Baste decir que la estructura de Elba Esther Gordillo que impuso desde que Reyes Tamez era secretario de Educación sigue intacta en los estados ", acusó.

La corriente IDN del PRD, a la que pertenecen, hizo esta mañana un pronunciamiento de apoyo al magisterio de Oaxaca en su rechazo a la reforma educativa y en contra de la decisión del gobierno de esa entidad de transformar IEEPO.

Indicaron que respaldarán las movilizaciones pacíficas pero pidieron a sus líderes no caer en desesperación ni provocación "que es lo que el gobierno quisiera, acciones intrépidas para poderlos reprimir. Tiene que haber una actitud sensata, de resistencia pacífica y de reencuentro con la gente porque ha habido unas operación mediática para aislar al movimiento de la opinión pública", expuso Bejarano.

Reconoció que en el PRD persisten dos posturas, una que apoyó la reforma educativa y otra que la rechaza.

Por eso el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD acordó integrar una comisión que redacte un pronunciamiento, a discutir en el Consejo Nacional del PRD, a realizarse el 7 y 8 de agosto.

Para IDN, destacaron Bejarano, Ceceñas, Sánchez Camacho, además Enrique Vargas, secretario general del PRD en la capital y Carmen Vera, secretaria de Derechos Humanos del CEN perredista, la reforma educativa es un fracaso.

"El balance de la reforma educativa es negativo donde se ha impuesto no se ha elevado la calidad educativa, no ha mejorado la calidad de vida de los maestros, si se ha despedido a maestros, si se ha reducido la matrícula tanto en escuelas como en normales, no se ha reducido el analfabetismo y se ha fortalecido un centralismo burocrático. La reforma busca atentar contra la educación pública y de calidad", aseguraron.

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