Lunes, 15 de Abril 2024
México | Presupuesto 2013

Pensión, sólo a mayores de 65 años

El programa de apoyo para adultos mayores lo recibirán las personas que no reciban pago de algún organismo público federal; fue una de las propuestas de campaña de Peña Nieto

Por: SUN

Retribución. El Programa de Pensión para Adultos Mayores sustituirá al anterior ''70 y más''.  /

Retribución. El Programa de Pensión para Adultos Mayores sustituirá al anterior ''70 y más''. /

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2012).- El Programa Pensión para Adultos Mayores sólo se podrá entregar a mayores de 65 años que no reciban el pago de alguna pensión otorgada por algún organismo público federal.

Este programa distribuirá el gasto que tendrá en 2013 de la siguiente forma: 25 mil 833 millones 185 mil 667 pesos de subsidios y 167 millones 759 mil 39 pesos para pagos correspondientes a la burocracia.

Este programa distribuirá el gasto que tendrá en 2013 de la siguiente forma: 25 mil 833 millones 185 mil 667 pesos de subsidios y 167 millones 759 mil 39 pesos para pagos correspondientes a la burocracia.

“Los recursos del programa no podrán ser traspasados a otros programas y se ejercerán hasta agotar su disponibilidad”, establece el artículo 45 del decreto de Presupuesto de Egresos para 2013.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CEIP) estimó que la población objetivo en el próximo año podrían ser 3 millones 900 mil personas.

“Si consideramos la expansión de la población en este segmento de edad, para 2022, este programa implicaría una carga fiscal de 32 mil 948 millones de pesos (a precios de 2012), hasta 75% más de lo aprobado en 2012, en el programa ‘70 y más’”.

El Programa Pensión para Adultos Mayores es uno de los programas estrella del gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual fue propuesto en la campaña por la Presidencia de México.

A partir del siguiente año sustituirá al programa de la anterior administración de “70 y más”, con el cual personas de 70 años hacia adelante podrían tener un subsidio monetario del gobierno federal.

“El programa de adultos mayores ya existe, lo que se está haciendo es ampliar la partida presupuestal para modificar las reglas y que puedan participar adultos mayores a partir de los 65 años de edad”, dijo este domingo en Palacio Nacional el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Agregó que la partida presupuestal se amplió en 7 mil millones de pesos para el siguiente año.

El funcionario expuso que, a principios del año, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presentará los requisitos y procedimientos, tiempos y formas para la incorporación de la gente a dicho programa.

El decreto de gasto del siguiente año estableció que la Sedesol deberá reportar, en los informes trimestrales de finanzas públicas, el avance en la estrategia de ampliación de cobertura del programa.

“El Programa Pensión para Adultos Mayores mejorará las condiciones de vida de los adultos mayores, dado el grado de vulnerabilidad que enfrenta esta población”, planteó la Secretaría de Desarrollo Social en su estrategia de gasto del siguiente año. El CEIP expuso que a pesar de que el programa “70 y más” se originó a fin de apoyar a los que menos tienen, hasta el momento se ha transformado en un apoyo general, en el que no influye la condición de vulnerabilidad, y por lo tanto se beneficia a los que menos tienen y se convierte en un programa ligeramente regresivo.

LA CIFRA

26 mil millones 944 mil 706
pesos se destinará al programa en subsidios para el próximo año

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones