Miércoles, 24 de Abril 2024
México | En dos sexenios, esta es la quinta vez que lo desginan Secretario de Estado

PERFIL: José Antonio Meade, el comodín del Gobierno Federal

En dos sexenios, esta es la quinta vez que lo desginan Secretario de Estado

Por: EL INFORMADOR

El Presidente le encargó como prioridad garantizar la estabilidad de la economía nacional y de las familias mexicanas. TWITTER / @PresidenciaMX

El Presidente le encargó como prioridad garantizar la estabilidad de la economía nacional y de las familias mexicanas. TWITTER / @PresidenciaMX

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2016).- José Antonio Meade fue designado este día como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, luego de la salida de Luis Videgaray Caso.

Meade es uno de los hombres más experimentados dentro del Gobierno Federal, pues con esta designación será Secretario de Estado por quinta vez en dos sexenios distintos, además de haber ocupado varios puestos dentro de la administración federal a lo largo de su carrera.

PERFIL

José Antonio Meade Kuribreña nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Tiene una licenciatura en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) obtenida en 1993 y otra en Derecho por la UNAM en 1995. Obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Yale (Estados Unidos) en 1997, según la página del gobierno.

Su carrera en el sector público comenzó como Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), entre 1997 y 1999.

Del 2000 al 2002 fue Director General de Banca y Ahorro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ocupó el mismo cargo en el Banco Nacional de Crédito Rural (2002-2003) y en la Financiera Rural (2003-2006).

En diciembre de 2006, con el sexenio de Felipe Calderón recién iniciado, regresó a la Secretaría de Hacienda primero como Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario, luego como Subsecretario de Ingresos y finalmente como Subsecretario de la dependencia, hasta enero del 2011.

En ese mes, fue nombrado Secretario de Energía por el presidente Felipe Calderón, un cargo en el que estuvo sólo ocho meses.

Para septiembre del 2011, Meade se conviritió en el Secretario de Hacienda hasta noviembre del 2012, cuando Calderón concluyó su sexenio.

Con el presidente Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade entró en el gabinete como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores desde diciembre del 2012.

El 27 de agosto del 2015, cuando Peña Nieto realizó los primeros diez cambios en su gabinete, Meade fue nombrado titular de la Sedesol en lugar de Rosario Robles.

Ese fue el último cargo que ejercía antes del anuncio de este día, cuando el Presidente lo desginó, por segunda vez en la carrera de Meade, titular de la Secretaría de Hacienda.

Las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto

Al tomar este cargo, el presidente le dio las siguientes instrucciones al nuevo secretario de Hacienda:

1.Entregar el Paquete Económico del 2017 al poder legislativo, con énfasis en lograr que los ingresos de la federación sean mayores que sus egresos.
2.Continuar con la aplicación de medidas  en el ejercicio fiscal .
3. Garantizar la estabilidad macroeconómica y hacer un ajuste al gasto público de la federación; el presidente recalcó que no habrá nuevos impuestos para los ciudadanos.
4.Contener el nivel de gasto público y mejorar el ejercicio de recursos, reducir el gasto corriente.

La prioridad es garantizar la estabilidad de la economía nacional y de las familias mexicanas, concluyó el Presidente en su mensaje.

EL INFORMADOR / MARÍA JOSÉ VILLANUEVA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones