Martes, 14 de Julio 2020
México | Autoridades estadounidenses estiman que tras el operativo consiguieron un decomiso de 60 millones de dólares y 40 toneladas de drogas.

Operativo golpea al Cártel del Golfo en Atlanta

Esta operación, iniciado a principios de 2007, y que conjunta fuerzas especiales de Estados Unidos, México e Italia, ha capturado a 507 criminales desde principios de 2007. Todos ellos con cargos de conspiración para introducir droga a EU

Por: EL INFORMADOR

VISITE LA GALERÌA FOTOGRÁFICA DEL DECOMISO TRAS EL OPERATIVO "PROJECT RECKONING"

ATLANTA, ESTADOS UNIDOS
.- El cártel del Golfo de México, considerada una de las grandes organizaciones del narcotráfico, fue desarticulado en una operación policial de las autoridades de Estados Unidos e Italia, anunció hoy la Fiscalía General.

Las autoridades calificaron la operación como un "duro golpe" a uno de los mayores cárteles de la droga mexicanos y que permitió, además, el decomiso de 60 millones de dólares y cerca de 40 toneladas de droga.

Durante la última fase de la operación llevada a cabo el martes y el miércoles se detuvieron a 175 presuntos miembros del cártel, según las autoridades estadounidenses.

"Al distribuir drogas peligrosas y recurrir a una violencia brutal, los cárteles internacionales de droga representan una amenaza extraordinaria tanto aquí como en el exterior", dijo en una conferencia de prensa el fiscal general de Estados Unidos, Michael B. Mukasey.

El cartel estaba liderado por Heriberto Lazcano, un ex militar que asumió el liderazgo de la banda luego de la captura y extradición a Estados Unidos de su anterior jefe, Osiel Cárdenas.

Aunque Lazcano no fue detenido en la operación policial, así como otros dos cabecillas, Ezequiel Cárdenas Guillén y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, fueron acusados formalmente ante un tribunal de Washington por varios delitos de narcotráfico.

Con esa acusación, la Fiscalía Federal de Estados Unidos podrá iniciar los trámites legales para una posible petición de extradición con objeto de que sean juzgados en un tribunal estadounidense.

El cártel del Golfo, considerada una de las organizaciones criminales más activas y violentas de México, se disputaba el control de las principales rutas de droga en Estados Unidos con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con las autoridades, el cártel del Golfo mantenía operaciones en Atlanta, Georgia; Misisipi, Memphis; Tennessee, Indianápolis, y Austin, Texas.

Era también responsable del ingreso a Estados Unidos de cargamentos cuantiosos de cocaína, anfetaminas, heroína y marihuana desde Colombia, Guatemala, Panamá y México y que también iban dirigidos a Europa a través de Italia.

"Hemos completado exitosamente un masivo y duro golpe al poderoso y extremadamente violento cártel del Golfo", declaró a medios locales la directora de la agencia antidrogas de EU (DEA, por su sigla en inglés), Michele M. Leonhart.

De acuerdo con documentos oficiales, al menos 34 de los miembros de la banda que fueron arrestados llevaban a cabo operaciones de tráfico y distribución de drogas, así como lavado de dinero en Atlanta (estado de Georgia).

"Desgraciadamente el área metropolitana de Atlanta continúa siendo un importante centro de distribución de droga en el sureste (de Estados Unidos). La DEA y todas nuestras otras agencias del orden continúan investigando intensamente todos los aspectos del tráfico de drogas", dijo en conferencia de prensa David E. Nahmias, fiscal general en Georgia.

Entre los arrestados en Atlanta se encuentra Edgar Rodríguez Alejandro, de 20 años, presunto líder local de la organización que se encargaba de coordinar la distribución de drogas y el envío de dinero a México.

En la operación, que empezó a principios del pasado año, fueron arrestados un total de 507 presuntos miembros del cártel de droga en Estados Unidos, México e Italia bajo cargos de conspiración para introducir droga a EE.UU, incluidos los 175 arrestados en los dos últimos días.

La Fiscalía General de Estados Unidos no precisó donde fueron hechas las detenciones.
El éxito policial en la operación se debió también a la colaboración de la policía italiana, que logró la detención de los enlaces de los narcotraficantes mexicanos en Calabria.

Temas

Lee También