Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 13 de Diciembre 2019
México | La permanencia de la credencial del IFE se ve beneficiada

'Olvidan' presupuesto para cédula de identidad

El consejero Marco Antonio Gómez urge a los legisladores a definir el rumbo de la iniciativa

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La cancelación de recursos para la Cédula de Identidad Ciudadana da prioridad a la credencial para votar como mecanismo de identificación y llama a definir si procede o no la emisión del nuevo documento, señalaron consejeros del IFE. 

Ante la decisión del Congreso de no autorizar en el Presupuesto de Egresos de la Secretaría de Gobernación (Segob) una partida para dicha cédula, el consejero Marco Antonio Gómez urgió a los legisladores a definir el rumbo de ambos instrumentos. 

Para el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) dicha determinación es como "un respiro que disminuye el riesgo que tenía la credencial de elector". 

Sin embargo, añadió, "también lo vemos como la necesidad de dejar esto totalmente definido y atendido como parte de la próxima reforma electoral que se prevé". 

En entrevista, Gómez Alcántar señaló que ahora corresponde al IFE ofrecer a los legisladores elementos, para que definan el rumbo a seguir respecto a ambos documentos en materia de manejo de información y el uso de ésta por terceros. 

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, los diputados no autorizaron una partida por mil dos millones de pesos propuesta por la Segob para la expedición de la Cédula de Identidad Ciudadana. 

No obstante, sí autorizaron recursos para el Registro Nacional de Población (Renapo) y para la modernización de los  registros civiles. 

Ante ello, Gómez Alcántar llamó a revisar esa asignación presupuestal, pues a su juicio se deja abierta la posibilidad de que los recursos sean utilizados para la expedición de la cédula y se dé "una duplicación de mecanismos de identificación". 

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró que la decisión de la Cámara de negar recursos a la Cédula de Identidad Ciudadana da prioridad a la credencial para votar con fotografía. 

Subrayó que para convertir a la credencial que emite el IFE en un mecanismo de identidad ciudadana faltan algunas regulaciones a leyes, para transformar al Registro Federal de Electores en uno ciudadano. 

"Es sólo un asunto nada más de voluntades para poder hacer los ajustes al marco legal y no estar duplicando funciones con los instrumentos de identificación que resultan, a estas alturas, sumamente oneroso para el país", abundó. 

El consejero destacó que la emisión de la cédula "dañaría de manera sensible al Padrón Electoral", sobre todo en vísperas de una elección tan complicada, como es la presidencial. 

Temas

Lee También