Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
México | Representan pérdidas por más de 1.6 por ciento del PIB

Ocupa México segundo lugar de muertes por accidentes en AL

Alrededor de 40 por ciento de los percances están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, afirmó que México ocupa el segundo lugar en muertes por accidentes de tránsito en América Latina de acuerdo con los resultado del Informe Global de Seguridad Vial 2009.

El titular de la SSA señaló lo anterior al encabezar la ceremonia de cancelación del timbre postal conmemorativo sobre Seguridad Vial, y añadió que a nivel mundial el país ocupa el séptimo lugar por fallecimientos en percances de ese tipo.

'Los accidentes ocupan la primera causa de muerte en la población entre cinco y 34 años, además de que 40 por ciento de los percances de tránsito mortales están relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas y representan pérdidas por más de 1.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)', subrayó.

Córdova Villalobos agregó que se han puesto en marcha diversas acciones para disminuir esa tendencia, como la creación del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes.

Asimismo, se cuenta con el Programa de Seguridad Vial 2007-2012, el cual establece estrategias de vigilancia, control y cumplimiento de normatividad, acceso a la información confiable y atención oportuna a víctimas.

También se diseñó la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial, que es un esfuerzo multisectorial e intersectorial en los tres niveles de gobierno, donde se congrega a los diversos sectores de la sociedad, no sólo como actores sino en el rol de promotores activos.

Explicó que esa iniciativa se enfoca a los principales factores de riesgo asociados a los accidentes, como es la conducción bajo los efectos del alcohol, el no usar los cinturones de seguridad o sillas portabebés y el uso del celular mientras se conduce.

Otros factores son manejar a exceso de velocidad, no usar el casco en el caso de los motociclistas, y el descuido de los peatones.

El funcionario federal detalló que este modelo se aplica actualmente en Guadalajara, Monterrey, León y en la ciudad de México.

Comentó que con la emisión de la estampilla México inicia los trabajos hacia la Década Mundial de Acción 2010-2020, mediante la cual se pretende reducir el número de víctimas por accidentes de tránsito.

'La emisión del timbre tiene como intención disminuir las más de 24 mil muertes al año por accidentes viales y promover la conciencia en la población sobre factores de riesgo en el tránsito', puntualizó.

Esos accidentes, advirtió, son un problema mundial, por lo que recientemente se celebró en Moscú la Primera Conferencia Ministerial Global sobre Seguridad Vial, promovida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esa reunión se declaró la década 2011-2020 como 'Decenio de acción para la seguridad vial' y se acordó aumentar las inversiones para conseguir la meta propuesta por el Banco Mundial (BM) de reducir en cinco millones el número de muertes por accidentes de tránsito en los próximos diez años.

Córdova Villalobos indicó que según estimaciones del Fondo Global para la Seguridad Vial si se continúa con la reducción de los accidentes de tránsito en los países de ingresos bajos y medios, para la próxima década podrían salvarse unas cinco millones de vidas y evitarse 50 millones de lesiones graves.

Precisó que los accidentes son considerados una pandemia, como la ha definido la Organización Mundial de la Salud, y afecta a peatones, ciclistas, usuarios de vehículos motorizados de dos o tres ruedas y a los pasajeros de medios de transporte público.

En la reunión se acordó promover la armonización de la reglamentación sobre la seguridad vial mediante la aplicación de resoluciones y los instrumentos pertinentes de las Naciones Unidas, reforzar la atención traumatológica prehospitalaria y hospitalaria.

Asimismo los servicios de rehabilitación y la inserción social mediante la aplicación de la legislación pertinente.

A la ceremonia asistieron Philippe Lamy, representante de la OPS/OMS en México; Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes; entre otras personalidades.

Temas

Lee También

Comentarios