Domingo, 28 de Abril 2024
México | Prevé días de mayor violencia

Nunca verán a nuestro Ejército intervenir en México, dice Garza

También es tajante al decir que “no” se debe renegociar el Tratado de Libre Comercio, como lo ha sugerido el nuevo presidente de su país, Barack Obama

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Se confiesa como un embajador que incomodó, pero que no pecó, pues --asegura-- decía verdades. Hoy, a seis años de haber llegado a México, Tony Garza está a punto de convertirse en un trabajador migrante. A partir de mañana al mediodía dejará la misión diplomática que su amigo personal, el presidente George W. Bush le encomendó, pero no saldrá de México, se quedará a vivir aquí y ahora se dedicará a los negocios y el análisis.

Garza sostiene que sale del cargo con la seguridad de que vendrán para México días de mayor violencia. Desestima los informes de su propio Gobierno y asegura que México no se convertirá en un Estado fallido en el que reinará el caos como resultado del crecimiento de las organizaciones criminales, como lo plantea un escenario de las fuerzas armadas estadounidenses.

“Nunca verán a nuestro Ejército intervenir en México. Tampoco creo que vayamos a ver jamás una situación así de caos en México ... lo que no quiere decir que no habrá más violencia”.

También es tajante al decir que “no” se debe renegociar el Tratado de Libre Comercio, como lo ha sugerido el nuevo presidente de su país, Barack Obama, y espera que nunca regrese el tono de recriminación y certificación en el tema del narcotráfico.

Garza recibe a “El Universal” en su despacho de la embajada en el Paseo de la Reforma y reconoce que su principal frustración es no haber logrado que en su país se aprobara una reforma migratoria. Revela que en privado el presidente George W. Bush también ha reconocido que este tema es una de sus grandes frustraciones.

— Hace ya seis años que usted entró por primera vez en esta oficina del embajador, ¿cómo ha cambiado México en este periodo?

— Obviamente hemos visto cambios. Pero el punto clave ha sido la manera en la que discutimos temas de importancia y trascendencia para Estados Unidos y México, hemos llegado a hacerlo de una manera más abierta, madura, honesta y con respeto, sin importar qué tan difíciles sean estos temas. Creo que el de la seguridad y la violencia es un tema de preocupación para todos nosotros, para los que vivimos aquí en México, como para los que están en Estados Unidos, es un tema de urgencia.

— Usted deja el cargo cuando el país vive una guerra sangrienta entre mafias del narcotráfico ¿Hasta dónde llega la preocupación de Washington por el poder que han logrado amasar estos cárteles de las drogas y la violencia que esto genera?

— Yo creo que en Washington, pero más importante aún, aquí en México, hay una urgencia y reconocimiento que esta gran batalla en contra de las organizaciones del narcotráfico y del crimen organizado, son prioridad, que hay que imponer el Estado de derecho, y ésa es una batalla que, creo, el Gobierno va ganando. Así que más que la prioridad que le den en Washington es la prioridad que le han dado en México, y eso es lo más importante.


FRASE:
No hay que renegociar el TLC. Hay que construir sobre él una relación económica más allá, más integrada y desarrollada
Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México que mañana al mediodía concluye su labor.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones