Domingo, 26 de Septiembre 2021
México | En el audio se escucha una conversación informal entre Téllez y un grupo de personas

Nuevas grabaciones exhiben a Luis Téllez

Una grabación fue difundida ayer

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Una grabación con la voz del ahora secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, fue difundida ayer por un noticiario de radio y en la misma, el actual miembro del gabinete de Felipe Calderón sostiene que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari “se robó la mitad de la cuenta (partida) secreta” en su gobierno, y que junto con su antecesor en Los Pinos, José López Portillo “destrozó al país”.

En el audio se escucha una conversación informal entre Téllez Kuenzler y un grupo de personas, quienes hablan del ex presidente Salinas de Gortari, de la esposa de éste, Ana Paula Gerard Rivero, del mismo López Portillo y de su hijo José Ramón.

La plática quedó registrada en el buzón de voz del celular de Diana Pando, a quien Téllez habría llamado desde Cancún, a finales de 2006. Aparentemente, al no contestar la llamada, Téllez dio por terminada la conexión telefónica, pero no fue así, lo que activó el buzón, donde quedó grabada la conversación.

En la misma, el actual titular de la Comunicaciones y Transportes dice a sus interlocutores que Ana Paula, esposa de Carlos Salinas de Gortari, ya no quería regresar en ese tiempo a México y que “traía el rollo” de que el país no les agradece lo que hicieron por él.

“Y bueno, en el caso de Salinas, se robó la mitad de la cuenta secreta, si hizo muchas cosas. López Portillo destrozó al país. ¡Salinas al final también!”, se escucha en la grabación.

Se refería a la partida que por años estuvo a disposición del Presidente en turno para cubrir gastos de manera discrecional, fuera de presupuesto y para resolver asuntos de Estado. Esta partida fue eliminada en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo.

El documento fue transmitido en el noticiario de Carmen Aristegui en MVS Radio, la mañana del jueves, y en ese espacio entrevistó a la propia Diana Pando, quien aseguró que Téllez era su amigo y con quien mantenía una comunicación constante.

Las tronantes declaraciones agitaron las aguas de la política nacional y generaron reacciones diversas, las menos, que debía renunciar o explicar el asunto del robo de la partida secreta, para no convertirse en encubridor de un ilícito.

Téllez Kuenzler fue subsecretario de Agricultura del gobierno de Salinas de Gortari, y posteriormente, coordinador de asesores de Zedillo, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Energía.

Al dar su testimonio sobre el hecho, Pando explicó que ella misma le dijo a Téllez que existía la grabación y que ésta había quedado registrada en el buzón de su teléfono celular por accidente.

“Él me pidió que la borrara. Me hizo un comentario de que era muy peligroso tener esta grabación, que podría afectar gravemente su carrera y que lo podía meter en serios problemas”, narró Pando a la periodista Aristegui.

Mencionó que en ese momento optó “por razones personales” no borrar el testimonio. “Me la quedé un buen tiempo, y las cosas se fueron desenvolviendo de tal manera que sí, en efecto, no hice la decisión correcta”.

Incluso, aseguró que el propio Téllez le insistió a través de correos electrónicos que borrara la grabación.

Al verse acorralada, señaló Pando a Aristegui, tuvo que telefonear a Salinas de Gortari a Londres para comentarle que Téllez aseguraba que él se había robado parte de la partida secreta de Los Pinos.

Explicó que el ex presidente le preguntó a qué se dedicaba y le pidió su teléfono para al día siguiente llamarle, lo que nunca sucedió.

Lo que sí pasó, narró, fue que un hombre que se identificó como Ricardo Larios, le llamó a nombre del “licenciado” para advertirle que “no viviría” si difundía la grabación. Dedujo que esa persona representaba a Salinas de Gortari, ya que justamente a él le dijo que era escritora.

“Sólo le quiero decir, si usted difunde la información que tiene en su poder, no va a vivir para escribirla. Así me lo dijo”, contó Pando.

Ayer, el propio Luis Téllez, uno de los protagonistas centrales en las investigaciones sobre el avionazo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aceptó que la grabación era “real”, pero que no conocía personalmente a Diana Pando.

LOS OTROS AUDIOS

Una serie de ocho conversaciones telefónicas adicionales del secretario de Comunicaciones y Transportes con funcionarios públicos y el abogado Juan Velázquez, revelaría que Téllez usa el nombre del Presidente Felipe Calderón para manipular el conflicto entre la dependencia que dirige y la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

“Que a Héctor Osuna le den por el...”, dice en una de las conversaciones. Insulta a los miembros de la Cofetel y manipula cartas dirigidas al presidente Calderón, según transcripciones de Reporte Índigo, sobre las que Téllez no quiso opinar.

Tras conocer la grabación, la oposición demandó la renuncia del funcionario y el inicio de una investigación, “porque Téllez conoce el presunto desvío de recursos en favor de Carlos Salinas”. Para el diputado Juan José Rodríguez Prats, Salinas no tendría ninguna responsabilidad por el supuesto uso ilegal que hubiera dado a la partida secreta. “El asunto ya prescribió”, mencionó.

La llamada “partida secreta” estuvo por años a disposición del presidente en turno para cubrir gastos de manera discrecional, fuera de presupuesto y para resolver asuntos de Estado. Esta partida fue eliminada en el último tramo del sexenio de Ernesto Zedillo. 

Temas

Lee También