Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Octubre 2019
México | Utilizará más de 300 mil barriles diarios del petróleo

Nueva refinería frenará las exportaciones

Las exportaciones de crudo hacia los mercados de América, Europa y Lejano Oriente habrán de reducirse entre 2013 y 2014 de un millón 157 mil barriles diarios a 815 mil barriles por día

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal utilizará más de 300 mil barriles diarios del petróleo que actualmente se exporta para abastecer la nueva refinería. Ante la caída de la producción, la declinación de los principales yacimientos y las dificultades “políticas” que podría representar comprar crudo en el exterior, se decidió la estrategia de suspender contratos de suministro (exportación) con clientes ocasionales a partir de 2014.

De esta forma, de acuerdo con la Evolución económica de las finanzas públicas en el mediano plazo, elaborada por la Secretaría de Hacienda con fecha de abril de 2009, las exportaciones de crudo hacia los mercados de América (en particular a Estados Unidos), Europa y Lejano Oriente habrán de reducirse entre 2013 y 2014 de un millón 157 mil barriles diarios a 815 mil barriles por día, “debido a un incremento significativo en la refinación doméstica”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) prevén que será justamente en 2014 cuando entre en operación la nueva refinería, que tentativamente será construida en Tula, Hidalgo.

Las autoridades hacendarias suponen que la plataforma de exportación, considerada la mayor fuente de ingresos del Gobierno, podría decrecer a una tasa anual de 17.6% a partir del próximo año y hasta 2017.

Actualmente, México exporta un volumen promedio diario de un millón 279 mil barriles, cifra correspondiente al primer trimestre de 2009.

Así, de concretarse las proyecciones del Gobierno federal, México estaría regresando a los niveles de ventas externas de petróleo crudo que tenía en 1980, hace 29 años, según el anexo estadístico del Segundo Informe del Presidente Felipe Calderón.

México ya tiene programado utilizar crudo de exportación para la nueva refinería.

Temas

Lee También

Comentarios