Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | Tampoco revocan la condena que se le impuso por colaborar con el narcotráfico

Niega Corte amparo a Mario Villanueva

Un Tribunal Colegiado será el encargado de revisar la sentencia de 36 años de prisión y se le dicte una nueva pena

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, y confirmó la resolución de un Tribunal Colegiado para que se revise la sentencia de 36 años de prisión y se le dicte una nueva pena.  

Los ministros de la Primera Sala no se pronunciaron sobre la culpabilidad del ex gobernador, y solamente revisaron la impugnación, a fin de que se dicte una nueva sentencia al hacer una revaloración de los delitos cometidos, pero no revocaron la condena que se le impuso por colaborar con el narcotráfico.  

Por lo tanto, tocará a un Tribunal Unitario cumplir con la determinación confirmada por la Corte con una votación mayoritaria de cuatro contra uno, e imponer una nueva sentencia que podría ser similar a la que le fue impuesta, debido a que se le absolvería de delitos menores.  

En 2007 un juez absolvió a Villanueva Madrid de casi todos los cargos que le imputó la Procuraduría General de la República, y sólo lo encontró culpable de lavado de dinero, delito por el cual ya había cumplido una pena de seis años de prisión.  

Sin embargo, fue detenido durante su salida del penal, al tener pendiente una petición de extradición de Estados Unidos, además de que la PGR impugnó la absolución emitida por el Juez ante el Tribunal Colegiado y la revocó, dejándole los 36 años de cárcel.   

Temas

Lee También

Comentarios