Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Policía de Fresnillo acusado de dar protección a la organización

Muere comandante de grupo armado

PGR detuvo además a 4 personas acusadas de delincuencia organizada con armas y autos en su posesión

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República ( PGR) confirmó la muerte de ‘El Chiquilín', comandante de grupo armado en Zacatecas, luego del enfrentamiento de hace unos días entre sicarios y elementos del Ejército mexicano en la entidad.

Además, la dependencia informó en un comunicado que el Juez Quinto Federal Penal otorgó un arraigo por 40 días a cuatro personas para que se investiguen por los delitos de delincuencia organizada, tentativa de homicidio, portación de arma de fuego de uso exclusivo, posesión de granada, lesiones y los que resulten.

Los arraigados como parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/017/2009 son los sicarios confesos Luis Abraham Rivera Villarreal y Abel Domínguez Torres; José Manuel Sánchez Rangel, policía municipal de Fresnillo; y Joel Osvaldo Aguilar García.

Las cuatro personas fueron detenidas el 7 de febrero por elementos del Ejército, luego del enfrentamiento en el que fallecieron ‘El Chiquilín' comandante de grupo criminal en la entidad, junto con otros dos de sus compañeros, por la explosión de una granada, misma que fue arrojada por el propio ‘Chiquilín', evento en el que también murió un militar y dos más resultaron heridos.

El material bélico que poseían los detenidos en el momento de su aseguramiento consta de tres armas largas de uso exclusivo; dos armas cortas; siete rifles de gas; dos granadas de mano; 32 cargadores para AR-15 y siete cargadores para pistola.

Asimismo se les decomisaron dos salchichas de explosivo "Tovex"; una cañuela de mecha lenta: tres cañones de arma de fuego calibre 0223, calcinados; mil 400 cartuchos útiles; cinco teléfonos celulares y equipo táctico diverso.

De las declaraciones ministeriales se establece que Rivera Villarreal aceptó ser sicario operativo del cártel del Golfo, y era el encargado de pasar mariguana a los Estados Unidos por el Río Bravo.

Además, señaló a José Manuel Sánchez Rangel como policía de Fresnillo, quien daba protección a la organización.

Asimismo, Domínguez Torres manifestó que actualmente trabajaba para el " Cártel del Golfo" en donde su función principal era la de detener a "los contras".   

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones