Domingo, 19 de Enero 2020
México | El INM ha dispuesto diversas acciones para agilizar los flujos turísticos, como es la simplificación de trámites

Migración facilita actividad turística

El Instituto Nacional de Migración puso en marcha acciones para favorecer la actividad turística y, en particular, el arribo de cruceros a puertos mexicanos, tras la contingencia sanitaria

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el arribo del primer crucero a México después de la contingencia sanitaria, el Instituto Nacional de Migración ( INM) ha puesto en marcha acciones para favorecer y facilitar la actividad turística y, en particular, el arribo de barcos a puertos mexicanos, informó la Secretaría de Gobernación.

Como parte de estas acciones, el tiempo de expedición de visas se redujo de manera considerable, hasta un 75%, con lo cual el trámite demora en promedio una semana, en tanto se ha hecho extensivo para todos los visitantes el tiempo de estancia en México hasta 180 días, con el objeto de contribuir a impulsar la actividad turística como fuente de derrama económica y generadora de empleos.

Los agentes del INM documentaron a 2 mil 17 pasajeros y 843 tripulantes del crucero Sea Princess, de bandera de Bermudas, que arribó el 19 de mayo al puerto de Acapulco, procedente de Punta Arenas, Costa Rica, a quienes después de tramitarles sus formas migratorias, se les orientó sobre las medidas sanitarias aplicadas por el gobierno mexicano para impedir la propagación del virus de influenza AH1N1.

Asimismo, a lo largo del último año, el INM ha dispuesto diversas acciones para agilizar los flujos turísticos, como es la simplificación de trámites, la reducción en los tiempos de emisión de visas y la implementación de un mecanismo para que las agencias de viajes puedan tramitar las visas de turistas directamente en los consulados.

Además de la expedición de visas por vía electrónica, con vigencia de hasta 30 días, para transmigrantes brasileños y peruanos que viajen hacia China o Japón.

El instituto sustituyó diversas formas migratorias previstas por el esquema único de Forma Migratoria de Turista, Transmigrante y Visitante (FMTTV), la cual se puede obtener en diversos puntos de internación, en las propias agencias de viajes y líneas aéreas.

Por otro lado, y con el interés de agilizar el turismo grupal, el INM formalizó desde el año pasado la creación de la Oficina de Congresos y Convenciones, en apoyo a los extranjeros que vienen a participar en actividades de carácter académico, profesional, turístico, así como a exposiciones, ferias y conferencias.

De igual forma, México se incorporó al sistema de Tarjeta de Viaje para Personas de Negocios conocido como ABTC, el cual da facilidades a empresarios para transitar por aeropuertos de 18 de las 21 naciones que integran el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Temas

Lee También