Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | La mayoría provienen de Canadá

México regresa árboles de Navidad por plagas

Informa la Profepa que en esta temporada se han devuelto entre cinco mil y seis mil árboles

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, señaló que desde que inició la temporada de importación y venta de árboles navideños se han devuelto entre cinco mil 509 ejemplres por presentar diversas plagas.

En entrevista, el funcionario de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) indicó que el año pasado, en el operativo de revisión de árboles navideños naturales se regresaron unos 40 mil por ese motivo.

Al 20 de noviembre, habían entrado 490 mil 167 ejemplares de árboles navideños a territorio mexicano, de los cuales el 99 por ciento ingresan por la frontera norte de México y es ahí donde se aplica el operativo, pues en su mayoría son importados de Canadá.

El funcionario expuso que se aplica una Norma Oficial de Emergencia, que contempla 12 plagas que no estaban consideradas y que ya son cuarentenarias.

A pesar de las devoluciones hechas en el primer mes de la temporada, parece lejano alcanzar el nivel registrado durante el año pasado que fue de 43 mil 783 ejemplares.

Del total de arboles que han llegado a los puestos fronterizos del norte del país, aún hay 96 mil 792 que están pendientes de verificar. Las especies solicitadas para comercializarse en México son dos principalmente: el Abies procera (51.43%) y el Pseudotsuga menziesii y/o Douglas fir (43.85%).

En cuanto a las plagas detectadas, la Profepa informó que son: Cylindrocopturus furnissi, Arion sp, Vespula pensuylvanica, Arctiidae, Deroceras reticulatu, Contarinia sp y Vespula germanica, las cuales se consideran de "relevancia cuarentenaria" para el país, lo que obliga a su retorno.

Temas

Lee También

Comentarios