Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 19 de Enero 2019
México | Las intervenciones en el territorio nacional han aumentado a más de un cuarto

México, primer lugar mundial de quejas ante CIDH

Las intervenciones en el territorio nacional han aumentado a más de un cuarto

Por: SUN

El año pasado, la CIDH recibió dos mil denuncias de 35 países de la región. NTX / ESPECIAL.

El año pasado, la CIDH recibió dos mil denuncias de 35 países de la región. NTX / ESPECIAL.

CIUDAD DE MÉXICO (13/OCT/2014).- Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ( CIDH), informó que se incrementaron en un 30 por ciento las intervenciones en territorio mexicano.

Entrevistado durante la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil que se realiza en Puebla, explicó que el año pasado dicha comisión recibió dos mil denuncias de 35 países de la región.

El ombudsman detalló que el 25 por ciento correspondieron a México, es decir, una de cada cuatro acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos.

En ese sentido, consideró que debe existir mayor cumplimiento de las recomendaciones que se emiten a México, pues existen varios "temas" pendientes de dar cumplimiento.

En cuanto al caso de Ayotzinapa, Guerrero, donde fueron asesinados y desaparecidos normalistas, recordó que esa comisión emitió una "Medida Cautelar", mediante la cual se exigió al gobierno mexicano tomar acciones para localizar a los jóvenes.

"Es un mensaje muy fuerte y muy poderosos de parte de la comisión, son hechos muy graves y que haya funcionarios públicos involucrados lo agrava más", afirmó.

Señaló que así como la Comisión Interamericana y la Organización de Estados Americanos, también han manifestado una gran preocupación organismos internacionales como la ONU y Human Rights Watch.

"Hemos dicho que la Comisión valora positivamente las declaraciones del presidente Peña Nieto y espera que las acciones de su gobierno lleven acciones en materia de justicia, combate a la impunidad y atención a las víctimas", expresó.

Por otra parte, reprobó lo ocurrido en Puebla hace tres meses, cuando durante un desalojo y posterior enfrentamiento entre Policías Estatales Preventivos y habitantes de San Bernardino Chalchihuapan hubo un menor muerto.

"En Puebla se debe regular, monitorear y evaluar el uso de la fuerza pública, porque no es posible que se registren hechos como los ocurridos el pasado 9 de julio en la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan", agregó.

A pregunta expresa, aclaró que por el momento ese organismo no ha tenido ninguna intervención en torno al caso de San Bernardino Chalchihuapan.

"Hay temas de controversia, como es el incidente donde perdió la vida un menor, son hechos que nos preocupa, donde hay un reclamo social en términos de asuntos con solicitar una oficina de registro civil y que da como resultante el que haya un niño muerto, se debe regular el actuar de la fuerza pública, no puede dar una situación de esta índole".

Temas

Lee También

Comentarios