Jueves, 25 de Abril 2024
México | Protección Civil afirma que los gobiernos estatales y el federal trabajaron mano a mano

México mostró su capacidad de respuesta ante sismo y ‘Katia’

Protección Civil afirma que los gobiernos tanto estatales como federal trabajó mano a mano con la población

Por: NTX

Miembros del Ejército llevan a cabo el Plan DN-III-E en Veracruz. AFP / Y. Cortez

Miembros del Ejército llevan a cabo el Plan DN-III-E en Veracruz. AFP / Y. Cortez

CIUDAD DE MÉXICO (09/SEP/2017).- El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, señaló que México mostró una vez más su capacidad de respuesta ante fenómenos naturales, como el huracán 'Katia' y el sismo de 8.2 grados Richter, registrado el pasado jueves.

 El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que el país dio muestra de que trabajando en conjunto, gobierno y sociedad, se puede fomentar y llevar a la práctica una destacable cultura de protección civil.

 "Hay que sentirnos orgullosos porque se activaron todos los protocolos tanto en el sismo como en el huracán. Los gobiernos de los estados participaron muy activamente con la gente y un sismo de naturaleza 8.2 en cualquier parte del mundo, hubiera provocado daños incalculables en muchos estados, pero también muchas pérdidas de vida", dijo.

 Puente Espinosa añadió que el gobierno federal, de la mano con la población, continuará trabajando para seguir siendo un ejemplo mundial en la capacidad de trabajo y de respuesta en esta materia.

 Por otra parte, señaló que hasta el momento uno de los mayores problemas en Juchitán, el municipio más afectado por el sismo de 8.2 grados Ritcher ocurrido la noche del pasado jueves, es el hecho de que no se ha podido instalar un refugio temporal debido al alto número de personas afectadas.

 "Son muchas casas las que colapsaron, entonces está ahí la secretaria Rosario Robles y el gobernador del estado (Alejandro Murat) y van a instalar un programa de apoyo permanente a la población para ver de qué manera inicia un proyecto de reconstrucción", comentó.

 Puente Espinosa aseveró que en el transcurso de estos días, se sabrá más a detalle el número de viviendas afectas y de personas que están viviendo en albergues y en casa de familiares o amigos.

 "Lo más importante ahorita es darle alimento y agua a las personas, vivienda temporal y poco a poco iniciar un programa con ayuda nacional de reconstrucción que permita que podamos lograr lo más rápido posible que toda esta gente regrese a su vida normal", dijo.

 Mencionó que hasta el momento el saldo que ha dejado el sismo es de 65 personas fallecidas, de ellas 46 en Oaxaca -37 de ellas en Juchitán-, así como 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

 En cuanto al paso del huracán 'Katia' por Veracruz, señaló que este meteoro dejó un saldo de dos personas fallecidas en Xalapa y ha provocado que los ríos aumenten su nivel, además de algunas inundaciones.

 No obstante, Puente Espinosa recalcó que se presentaron menos daños de los que se esperaban por el paso de Katia, que es baja depresión remanente.

 El coordinador nacional de Protección Civil hizo un llamado a la población a que "no bajemos la guardia que sigamos atentos, que sumemos el esfuerzo de todos para ayudar a nuestros vecinos y amigos para sacar a este país adelante".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones