Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Algunas aerolíneas de bajo costo también iniciaron este año el cobro por el insumo

Mexicanos continúan viajando por avión

Hasta este fin de semana el flujo de paseantes en las diferentes terminales aéreas del país seguía con normalidad, no obstante el alza de combustibles

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a su difícil situación por el alza en los combustibles, las aerolíneas aún no reflejan del todo la crisis en sus tarifas, no así los cargos adicionales como el de turbosinas y servicios aeroportuarios, entre otros, que vuelan para alcanzar las nubes.

Sin embargo, con todo y aumentos, los mexicanos ya programan sus vacaciones. Según Jorge Hernández, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, para las próximas vacaciones en julio y agosto, ya es difícil encontrar vuelos, principalmente a playas mexicanas, Europa y Estados Unidos.

“Ahorita ya es difícil encontrar lugares, en particular para viajes hacia el extranjero. No se vio disminución de pasajeros, incluso hay incremento de alrededor de cinco por ciento”.

Cabe resaltar que en temporada alta normalmente, por la demanda las aerolíneas dejan pocos lugares con tarifas económicas, a menos que se “desinflen” los vuelos y deban ofrecer mejores precios. “Por la temporada la demanda será fuerte, la gente seguirá viajando”.

El también vicepresidente de Servicios Turísticos de la Confederación Nacional Turística explicó que el problema actual radica en los extras. A inicios de 2008 el cargo por combustible rondaba los 400 pesos en viaje sencillo nacional en aerolínea tradicional, hoy llega en algunos casos hasta a 800 pesos.

Algunas aerolíneas de bajo costo también iniciaron este año el cobro por el insumo. Según Hernández, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), aumentó casi 30%, algo de lo cual se han quejado las aerolíneas, pues dicen que los aeropuertos podrían usar una banda de precios menor, si quisieran.

En tanto, las tarifas de boletos se ajustan todos los días, en ocasiones bajan y otras aumentan, pero con márgenes pequeños. No obstante, “si persiste el problema (de los combustibles) se van a incrementar”, acotó Hernández.

Ante el aumento en la turbosina no ve más que dos soluciones: incrementos en tarifas de avión o bien que las aerolíneas reciban subsidios u otros apoyos. (El Universal)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones