Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 16 de Octubre 2019
México | La mayoría son mujeres solteras y con estudios de preparatoria

Más de 120 mil mujeres han detenido su embarazo en siete años

Casi el 50 por ciento de las mujeres que acuden a la Interrupción Legal del Embarazo en el DF están entre 18 y 24 por ciento

Por: SUN

La ley permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. ARCHIVO /

La ley permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (07/SEP/2014).- Mujeres solteras, con estudios de preparatoria y de zonas urbanas son quienes mayoritariamente recurren a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en el Distrito Federal, revelan datos entregados por la Secretaría de Salud capitalina, mediante una solicitud de información.

La dependencia señala que 52.2 por ciento no tiene pareja, 47.6 por ciento está entre 18 y 24 años de edad y 39.2 por ciento cuenta con estudios de preparatoria.

Detalla que a siete años de que se aprobó la ILE se han registrado 121 mil 934 casos en los que se aplicó este procedimiento, de los cuales, cuatro mil 43 son de mujeres provenientes de otros estados, ante omisiones médicas y criminalización.

Aun cuando la ley permite la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación, entidades como Baja California, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Yucatán castigan a las mujeres hasta con seis años de prisión si no la justifican por violación o peligro de muerte.

De acuerdo con Ana Ávila, coordinadora de Comunicación Social del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), falta que se aplique la ley de manera justa, que permita a la mujer decidir sobre su cuerpo y su reproducción.

En la capital del país, la delegación Venustiano Carranza realizó el mayor número de prácticas (56 mil 919), seguida de Iztapalapa (19 mil 475) y Gustavo A. Madero (10 mil 346).

A nivel nacional, 73 por ciento de las pacientes habitan en el Distrito Federal (88 mil 769), 24 por ciento en el Estado de México (29 mil 122) y tres por ciento en Puebla (671), Hidalgo (515), Morelos (397), Jalisco (281) y Michoacán (278).

La opción a la que más recurren quienes se practican la ILE son las píldoras. La mayoría (71 por ciento) tomó Misoprostol y Mefipristona.

Temas

Lee También

Comentarios