Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
México | Calderón se refirió por primera vez de manera directa a los operativos de Michoacán y Morelos

Lucha anticorrupción será larga

Felipe Calderón advierte que no escaparán de la justicia los servidores públicos que traicionen a la sociedad pasándose a las filas del crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

MAZATLÁN.- El Presidente Felipe Calderón se refirió por primera vez de manera directa a los operativos de Michoacán y Morelos, en donde se detuvo a funcionarios presuntamente ligados a la delincuencia organizada, y aclaró que esta estrategia es de largo plazo, porque la amenaza y la intimidación no distinguen filiaciones político partidistas ni divisiones de órganos de Gobierno.

Incluso, el Mandatario anunció que estos operativos continuarán después de los resultados que se registraron en ambos estados: “Este compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país”.

Al encabezar la celebración del Día de la Marina, el Mandatario sólo se refirió a la Marina Armada de México, cuyo trabajo, aclaró, es temporal en el combate al crimen organizado.

Aprovechó para lanzar una advertencia a los elementos responsables de la seguridad, en caso de que traicionen a los mexicanos y pasen a las filas del crimen organizado:

“Quien traicione la confianza de la sociedad y decida servir a los criminales y no a los ciudadanos, a los que está obligado a servir, tiene que saber que no habrá consideración alguna que lo libre de la acción de la justicia. Ésta es una lucha del Estado mexicano en la que no hay lugar para titubeos y menos para deslealtades”.

Durante el acto en el que se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para contar con una mejor labor de los cuerpos marítimos, Calderón añadió: “Es por eso que en el mediano plazo nuestra estrategia busca depurar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en todo el país. Refrendo ante los mexicanos el firme compromiso que tiene el Gobierno federal para combatir sin descanso el cáncer de la corrupción en las instituciones públicas”.

Calderón sostuvo que así se hizo en el Gobierno federal con la operación limpieza, con la que se desmontaron redes de complicidad que operaban al interior del aparato del Estado federal y encubrimiento de las operaciones de la delincuencia organizada.

Señaló: “Más recientemente la detención e investigación de servidores públicos vinculadas a las áreas de seguridad o de procuración de justicia en los estados de Morelos o de Michoacán, ha puesto de manifiesto que este compromiso debe seguirse sosteniendo en todo el país, porque para recuperar la seguridad de los mexicanos es fundamental e indispensable desarticular las redes de protección y complicidad que la delincuencia ha venido tejiendo en las propias instituciones encargadas de combatirla”.

Acompañado por los secretarios de Marina, Francisco Saynez; de Defensa, Guillermo Galván; de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, el Mandatario federal reconoció que en México estamos enfrentando a un enemigo cuyo poder de corrupción, intimidación y amenaza “no distingue filiaciones político partidistas, ni divisiones de órdenes de Gobierno”.

Por ello sostuvo que todos, en el combate a la delincuencia organizada, debemos cerrar filas, porque ésta es una lucha del Estado mexicano en la que no hay lugar para titubeos, y menos para deslealtades.

El titular del Ejecutivo mexicano dijo que quizá para algunos sólo sea una aspiración imposible, o una utopía lograr un México de paz, seguro y libre de la delincuencia con instituciones sólidas, sin embargo, aseguró que “ésta no es una utopía, sino una necesidad ineludible que conseguiremos con el trabajo y el compromiso de todos los mexicanos”.

El Mandatario viajó a este puerto después de haber asistido a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pero además también inauguró un hotel en este municipio sinaloense, en donde defendió las acciones del Gobierno ante el brote de influenza registrado hace unas semanas.

Fuerzas federales detienen a 32 policías de Nuevo León
Protección a criminales

MONTERREY, N.L.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron a 32 uniformados de corporaciones policiacas de Nuevo León, en cumplimiento de órdenes de aprehensión y de arraigo otorgadas a la Procuraduría General de Justicia.

El operativo conjunto entre autoridades estatales y federales inició a las 8:00 horas del lunes, cuando de forma simultánea tomaron las secretarías de Seguridad Pública de Monterrey, y San Nicolás —gobernados por el PAN—, Apodaca —de gobierno priista—, y del Estado.

En las movilizaciones que duraron poco más de ocho horas, las fuerzas militares y federales concentraron en sus respectivas corporaciones a los tres mil 400 policías, les pasaron lista y procedieron a desarmarlos.

Luego los militares ejecutaron órdenes de aprensión y de arraigo para 32 uniformados, de los cuales dos pertenecen a la corporación de San Nicolás, ocho a Monterrey, 13 a Apodaca y nueve a la estatal, según reportes policiacos hasta el cierre de la edición.

Las detenciones no se limitaron a policías rasos; del número total, 10 son comandantes o jefes de grupo y hay un jefe de operaciones detenido.
De acuerdo con datos vertidos por militares y el Gobierno nuevoleonés, esta acción busca desmantelar una red de protección que estructuraron grupos del crimen organizado en complicidad con policías locales.

Esta red, dijo el gobernador Natividad González Parás (PRI), se ha evidenciado en diversas detenciones de la Sedena, donde policías municipales o estatales han ayudado a proteger o escapar a presuntos narcos, al momento que el Ejército ya los tiene copados.
El secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que las detenciones continuarán en próximos días y podrían ampliarse a otras corporaciones policiacas.

De acuerdo con información del Ejército, en dos “narcolistas” encontradas en operativos recientes se señalan nombres, cargos y montos de pago a policías, a cambio de protección o servicios fuera de sus atribuciones.

Familiares protestan


Al menos unas 60 personas, quienes se identificaron como familiares de los policías detenidos, se manifestaron frente al cuartel general de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ubicado sobre Avenida Félix U. Gómez, en la colonia Moderna.
Principalmente mujeres con niños en brazos, gritaron consignas contra las fuerzas castrenses, bloquearon el acceso lateral de vehículos oficiales a la corporación y exigieron la presencia del gobernador Natividad González.

Temas

Lee También

Comentarios