Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | El desastre más oneroso fue el huracán Jova, en 2011

Lluvias en Jalisco han costado al menos 993 MDP desde 2010

Es el decimonoveno estado entre los estados que más dinero han recibido del Fonden
En 2011, Cihuatlán y Melaque quedaron incomunicados por el huracán Jova. NTX / ARCHIVO

En 2011, Cihuatlán y Melaque quedaron incomunicados por el huracán Jova. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2017).- En los últimos siete años los desastres naturales ocasionados por lluvias en todo el país han costado 132 mil 734 millones de pesos, provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, sin considerar los recursos presupuestados por las 32 entidades federativas.

En el ámbito nacional, Jalisco está en el lugar 19 de las entidades que han solicitado la activación del fideicomiso, con 993 millones de pesos (MDP) obtenidos para atender sus desastres por lluvias. El evento natural más oneroso es el huracán Jova, que llegó a Jalisco el 12 de octubre de 2011. Ese año se publicó una declaratoria de desastre y se destinaron 41 millones de pesos para 37 estados; y el siguiente año se aportaron 412 millones de pesos para la atención de infraestructura carretera, hidráulica, educativa y deportiva dañada por el paso del huracán.

Entre todos los estados destaca la situación de Veracruz: se le han entregado 24 mil 442 millones de pesos, casi la quinta parte de todo lo que se ha gastado en desastres en el país, lo que la ubica en el primer lugar.

El huracán Karl está entre los fenómenos más devastadores de esa Entidad, tras provocar la evacuación de 40 mil personas y que 1.5 millones de habitantes resultaran afectados.

Sobre este caso, el secretario de Infraestructura y Obra Pública, Julen Rementería del Puerto, encontró que había mil 500 obras con recursos del Fonden sin documentar, además de 100 proyectos inconclusos.

El segundo Estado que ha recibido más recursos desde 2010 es Guerrero, al que se han enviado 15 mil 962 millones de pesos.

Temas

Lee También

Comentarios