Martes, 23 de Abril 2024
México | Señalan que las guarderías del IMSS contemplan derechos sólo para mujeres trabajadoras

Ley del Seguro Social discrimina a hombres: SCJN

Señalan que las guarderías del IMSS contemplan derechos sólo para mujeres trabajadoras

Por: SUN

Advierten que las normas del IMSS para el servicio de guardería resultan inconstitucionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Advierten que las normas del IMSS para el servicio de guardería resultan inconstitucionales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2016).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la Ley del Seguro Social es discriminatoria con los hombres.

Mediante un amparo otorgado a un trabajador para que inscriba a su hijo en una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS), la Segunda Sala de la Corte avaló con cuatro votos a uno el proyecto elaborado por la ministra Margarita Luna Ramos en el que argumentó que actualmente el cuidado y desarrollo del menor no son roles exclusivos para la mujer.

El fallo, que por primera vez señala discriminación contra los hombres, establece que los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social, el 2 y 3 del Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería y las normas para la operación de este servicio del IMSS resultan inconstitucionales.

El amparo fue solicitado por un hombre a quien el IMSS le negó el servicio de guardería porque la ley contempla que ese derecho sólo corresponde a mujeres trabajadoras, viudos o divorciados que tengan la custodia judicial de sus hijos, siempre que no se hayan casado de nuevo o vivan con alguien.

"La ley hace una clara distinción del beneficio del servicio de las guarderías, al otorgarlo en forma exclusiva a las aseguradas, cuya única condición es la de ser mujer; mientras que, para los hombres asegurados, establece una serie de requisitos, en su condición de padres o para los hombres que tengan la guarda y custodia de un menor", establece el fallo.

"Se considera que esta distinción es injustificada y discriminatoria, en la medida de que en términos del artículo 4o. de la Constitución Federal, el hombre y la mujer son iguales ante la ley".

El padre de familia que sí tiene Seguro Social, pero cuya esposa no cuenta con él, argumentó que el IMSS estaba violando su derecho a la igualdad y no discriminación al amparo de la Ley de Seguridad Social.

Por ello, la sentencia de Luna Ramos advirtió que el principio de igualdad y no discriminación por razón de género, no sólo debe apreciarse desde la óptica de la mujer pues esta misma visión de género puede afectar también al hombre.

"El Estado está obligado a garantizar, a través de la ley, igualdad de condiciones para que ambos padres (corresponsabilidad) puedan contribuir en el pleno desarrollo de la familia, velando siempre el interés superior del menor", afirma.

"Esta Sala considera que el hombre, al igual que la mujer, tiene derecho a acceder al servicio de guardería que, en su carácter de aseguradas, el Instituto les presta en forma amplia a ellas; pues no existe ninguna justificación legal, constitucional ni convencional que los prive de obtenerlo en igualdad de condiciones".

Finalmente, la Corte ordenó se dé acceso al trabajador al servicio de guardería para su hijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones