Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 15 de Febrero 2019
México | Greenpeace denunció

Las playas más contaminadas de México están en Veracruz, Guerrero y Jalisco

La organización ecologista Greenpeace denunció que las playas más contaminadas de México se encuentran en los estados de Veracruz, Guerrero y Jalisco

Por: EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización ecologista Greenpeace denunció que las playas más contaminadas de México se encuentran en los estados de Veracruz, Guerrero y Jalisco.

“Las cifras indican un incremento en la cantidad de contaminantes vertidos al mar (en 2009). Esto significa que no sólo hay un riesgo sanitario en algunas playas, sino que el nivel de riesgo es cada vez mayor”, apuntó la organización en un informe.

Los ecologistas denunciaron una vez más que el nivel de bacterias en el agua con el que México decreta contaminación en una playa quintuplica el establecido por la Organización Mundial de la Salud --OMS-- (500 enterococos por 100 mililitros frente a 100 enterococos por 100 mililitros).

Según los criterios de la OMS, las playas más contaminadas son, por este orden, Penacho del Indio, Costa de Oro y Acuario, todas en Veracruz. El Estado cuenta con instalaciones costeras para la extracción de petróleo, al igual que sucede en el litoral próximo.

En el cuarto puesto está Caletilla, en Acapulco, otro de los polos turísticos de sol y mar del país.

Tomando en cuenta el criterio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexicana (Cofepris), las playas veracruzanas de Acuario y Penacho del Indio, seguidas de la acapulqueña Caletilla, son las más contaminadas este año.

Según los activistas, el Gobierno no dispone de información reciente sobre la calidad del agua del 87.6% de las playas y sólo monitoriza una serie de arenales calificados como prioritarios.

Temas

Lee También

Comentarios