Viernes, 24 de Enero 2020
México | Córdova Villalobos, declaró ayer que “el virus de la influenza A H1N1 no se va a ir de México, pero lo tenemos controlado”

La OMS declara pandemia mundial

El virus de influenza A H1N1 tiene presencia en 74 países; México mantiene la alerta epidemiológica, y se teme una nueva oleada de casos en invierno

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- México debe prepararse para el rebote de la influenza A H1N1 con una nueva oleada de casos, aun cuando haya declarado que la situación está controlada, afirmó Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al declarar la fase 6 de pandemia, la primera en 41 años, al registrarse cerca de 30 mil casos confirmados del virus en 74 países.

En conferencia de prensa desde Ginebra, señaló que México debe estar listo “para una segunda oleada de infección” del virus A H1N1, y que al igual que otros países, el Gobierno mexicano deberá de estar preparado para ver nuevos casos, o la expansión del virus en el futuro cercano.

Por su parte, el secretario de Salud de México, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que el país no levantará la alerta epidemiológica y espera para invierno una “nueva oleada de casos” del virus de la influenza A H1N1.

Tras una reunión mundial de emergencia con expertos, Chan declaró la primera pandemia de gripe del siglo XXI, al anunciar el pase de la fase 5 a la 6, la más alta en la escala internacional, precisando que se llegó a esa determinación tras confirmar que el virus A H1N1 es completamente nuevo, es contagioso al transmitirse fácilmente de persona a persona, de un país a otro.

México, expresó, debe intensificar y renovar su compromiso con las medidas de prevención y el correcto accionar ante la presencia de la enfermedad, siguiendo los consejos del personal y autoridades de salud.

Agregó que en julio se realizará en México una reunión de alto nivel sobre la influenza A H1N1, y en la cual estará presente la OMS, así como representantes de salud de más de 40 países que además harán recomendaciones para enfrentar la pandemia en los próximos meses.

La directora de la OMS descartó que se cierren fronteras, se establezcan restricciones sociales o se evite comer carne de cerdo, ya que hasta este momento se ha probado que es segura.

La OMS proyecta que la primera vacuna contra la gripe A estará disponible en septiembre próximo.
Córdova Villalobos dijo que ante los pequeños brotes surgidos en diversos estados del país, se mantendrá la alerta sanitaria por varias semanas más, y la misma dependerá de la evolución de los casos.

Aseguró que México se encuentra listo para un posible “rebrote” del virus y cuenta con más de dos millones 200 mil antivirales. Incluso, adelantó que estas dosis serán distribuidas a los estados para garantizar abasto de medicamentos.

Anunció que la epidemia de la influenza H1N1 en México ya terminó, se tiene controlada y ha pasado a una fase endémica, que se caracteriza por brotes aislados y de fácil control.

Descartó que se vaya a volver a decretar la suspensión de clases o el paro de actividades económicas como restaurantes o centros de trabajo.

El funcionario anunció que el Gobierno adquirirá 20 millones de dosis de vacunas contra la influenza estacional y 20 millones de vacunas contra el A H1N1. Éstas serán aplicadas, una en octubre y otra en diciembre, pero no a toda la población.
Córdova dijo que hasta el momento se tienen contabilizados seis mil 403 casos confirmados y 109 fallecimientos.

Temas

Lee También