Sábado, 25 de Enero 2020
México | El huracán ingresa con lluvia intensa y fuertes rachas de viento

''Jova'' golpea las costas de Jalisco

El huracán ingresa con lluvia intensa y fuertes rachas de viento

Por: NTX

Las autoridades esperan que el centro del huracán entre a tierra entre la 1 y 2:00 horas de hoy. AFP  /

Las autoridades esperan que el centro del huracán entre a tierra entre la 1 y 2:00 horas de hoy. AFP /

CIHUATLÁN, JALISCO (12/OCT/2011).- El huracán ''Jova'' categoría 2 ingresa esta noche a las costas del estado jalisciense con rachas de viento de 80 kilómetros por hora e intensas lluvias, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).  

En entrevista telefónica, el director de la UEPCBJ, Trinidad López, indicó que desde las 22:30 horas ''comenzó a soplar el viento fuerte y a llover con mayor intensidad en la zona costera de la entidad''.  

El funcionario estatal dio a conocer que él ya se encuentra en la base de Cihuatlán, después de recorrer bastantes kilómetros por carretera para hacer monitoreos.  

''Calculamos que hay rachas de vientos de 80 kilómetros por hora de desplazamiento; en estos momentos no hay reportes de daños, sí los va a haber porque al regreso de Tomatlán vimos varios árboles caídos por la carretera y aún no se intensificaba el viento como en estos momentos'', advirtió.  

Trinidad López puntualizó que se estima que varios tramos carreteros quedarán bloqueados y 'como seguirá la lluvia seguro habrán algunos derrumbes en las carreteras cercanas a las costas de Jalisco'.  

Refirió que personal de la UEPCBJ está disponible para cualquier situación que se presente y señaló que ''hay gente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con herramientas para salir a hacer limpieza en carreteras, y elementos de la Policía Federal para brindar apoyo, entre otras dependencias''.  

Destacó que de acuerdo a la intensidad del viento y a las fuertes lluvias ''habrá muchos problemas por la madrugada y nos daremos cuenta de la dimensión hasta la mañana, si es que no hay reportes''.  

''Vamos a patrullar dentro de lo posible la carretera 200 y la 80; esperemos que nos los permita el viento, ya que son rachas muy fuertes'', manifestó.  

El funcionario estatal subrayó que el huracán "Jova" continúa en categoría 2 de la escala Saffir-Simpson y es probable que en las próximas horas baje a la 1.  

''Se pronostica que el huracán entre a tierra a las 2:00 horas en la parte de las playas de Punta Pérula, pero estamos debajo del ojo del huracán'', señaló.  

El ojo de este huracán tiene 100 kilómetros, ''cubre una superficie enorme con fuertes vientos y lluvias, por lo que es seguro que habrá problemas serios, esperemos no haya muertes, pero daños sí habrá'', mencionó.

Temas

Lee También