Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 13 de Diciembre 2018
México | La demanda de Antonio Oseguera no procede, de acuerdo a un juez del DF

Hermano de 'El Mencho' interpone un amparo

Un juez del DF admite la demanda de Antonio Oseguera, pero se niega a otorgar la suspensión del auto de formal prisión

Por: SUN

La resolución emitida por el propio juez indica que la detención de Oseguera se hizo con apego a la legalidad. SUN / ARCHIVO

La resolución emitida por el propio juez indica que la detención de Oseguera se hizo con apego a la legalidad. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2015).- Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del cártel Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, interpuso un juicio de amparo en contra de la orden de aprehensión que permitió su captura el 3 de diciembre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

La demanda de garantías fue admitida a trámite por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal del Distrito Federal, el cual se negó a otorgar la suspensión del acto reclamado, debido a que Oseguera Cervantes enfrenta acusaciones por delitos que son considerados graves como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y tráfico de drogas, en la modalidad de comercio de metanfetaminas.

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Antonio Oseguera formaba parte de la misma organización criminal que dirige su hermano Nemesio Oseguera, “El Mencho”, además de portar armas y drogas al momento de su captura el pasado 3 de diciembre.

Tras su captura, fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México y posteriormente fue consignado ante un juez federal, actos que también han sido impugnados en el juicio de garantías, promovido desde el 4 de diciembre por uno de sus familiares.

De acuerdo con las notificaciones del caso, el juez de amparo ordenó investigar las lesiones que presentaba Antonio Oseguera Cervantes al momento de su consignación, con el propósito de investigar si éstas se derivan de actos de tortura o si obedecen a que se resistió a ser detenido.

“Con fundamento en los artículos 61 y 62 del Código Federal de Procedimientos Civiles de aplicación supletoria a la Ley de Amparo, agréguese el oficio UEIDCS/CGA/9556/2015, firmado por el agente del Ministerio Público de la Federación, por el que informa las gestiones que realizó para determinar si las lesiones que presentó el quejoso Antonio Oseguera Cervantes, derivaron de actos de tortura o bien corresponden a las maniobras de su detención”, señala el acuerdo.

Este procedimiento es consecuencia de varias jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), las cuales buscan garantizar el debido proceso y el respeto a los derechos humanos para evitar cualquier abuso de las autoridades.

Otra resolución emitida por el propio juez de amparo indica que la detención de Antonio Oseguera se hizo con apego a la legalidad y al marco jurídico, lo que representa una primera victoria jurídica para el Ministerio Público Federal en el proceso penal que inició contra Antonio Oseguera por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. La fecha para la próxima audiencia que se sigue dentro de este juicio de amparo está programada para el día 29 de diciembre.

Temas

Lee También

Comentarios