Jueves, 25 de Abril 2024
México | El GIEI habría recibido en marzo de 2016 mensajes sobre vigilancia sistemática

Grupo de expertos de caso Ayotzinapa denuncia posible espionaje

El GIEI habría recibido en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los de grupos de periodistas y defensores de Derechos Humanos

Por: SUN

En audiencia, Roberto Campa puntualizó que la PGR y la Sedena ya atendieron las medidas cautelares de la CNDH por el tema. TWITTER / @1campa

En audiencia, Roberto Campa puntualizó que la PGR y la Sedena ya atendieron las medidas cautelares de la CNDH por el tema. TWITTER / @1campa

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUL/2017).- En una carta, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sus integrantes pudieron haber sido espiados por el Estado mexicano.

Durante la audiencia pública "Mecanismo Especial de Seguimiento de Ayotzinapa, México", del 163 periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, el comisionado James Cavallaro anunció que recibió una carta del GIEI.

"Nos informan que varios de los miembros del grupo, así como su secretario ejecutivo, recibieron en marzo de 2016 mensajes muy parecidos a los que se describen en el informe titulado ‘Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de Derechos Humanos en México´, sigue y vamos a dar más detalles, vamos a comunicarle formalmente al Estado sobre esta carta", dijo.

En seguida, Mario Patrón, del Centro ProDH, cuestionó sí las dependencias del propio gobierno mexicano podrán ser capaces de realizar la investigación cuando la Procuraduría General de la República (PGR), es una de las dependencias señaladas como la que utilizó el sistema Pegasus.

¿El Estado tendrá voluntad para investigarse a sí mismo?", cuestionó.

En su oportunidad, Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, intervino y puntualizó que la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional ya atendieron las medidas cautelares de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el caso de espionaje.

"Las medidas cautelares básicamente están orientadas; primero, a que las autoridades de las que se tiene información que adquirieron esta tecnología se abstengan de emplearlo en contra de periodistas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad; segundo, se abstengan de utilizar información que pudiese derivarse de este procedimiento", indicó Campa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones